CÓRDOBA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, ha aprobado conceder ayudas por valor de 3,4 millones de euros a nueve proyectos que se desarrollarán en seis municipios cordobeses. Estas iniciativas permitirán acometer inversiones por valor de millones y crearán 28 empleos directos.
A través de un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha precisado que los objetivos del programa son la regeneración y el desarrollo del tejido industrial, en zonas afectadas por fenómenos de ajuste empresarial, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno que genere empleo y riqueza.
Asimismo, Ruiz indicó que, en esta ocasión, el Gobierno ha hecho un especial esfuerzo para adelantar la resolución de la convocatoria, con el objetivo de que las empresas puedan disponer de ayudas lo antes posible.
Los programas de Ayudas a la Reindustrialización se dividen en dos grandes ejes. Por un lado, se encuentran los apoyos a iniciativas de infraestructuras industriales. El Ministerio de Industria apoya los proyectos tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo y con las adecuadas infraestructuras de energía y comunicaciones, con el fin de hacer más atractivo el territorio para el crecimiento empresarial.
Así, reciben ayudas la construcción, ampliación o adecuación de polígonos industriales, las incubadoras de empresas, los parques tecnológicos, las infraestructuras logísticas y los centros intermodales. En este caso, las ayudas se materializan a través de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión y de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por ciento.
En Córdoba hay cuatro proyectos incluidos en este programa. En concreto, el Parque Industrial de La Rambla, que recibirá un crédito de 300.000 euros, el Polígono Industrial en Gran Parcela en El Carpio, con una ayuda idéntica, y dos proyectos en La Carlota. De un lado, la Ciudad del Metal, que contará con una subvención de 146.460 euros y, de otro, la primera fase de reurbanización UE Autovía Norte, una iniciativa a la que se ha concedido un crédito de un millón de euros.
INICIATIVAS INDUSTRIALES
El segundo tipo de Ayudas a la Reindustrialización se materializa en apoyo a las iniciativas industriales que generen empleo e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico. En estos casos, el Ministerio concede ayudas para la creación de un nuevo establecimiento industrial o para la mejora de unidades productivas existentes. A estas iniciativas se les asignan en forma de anticipos reembolsables de hasta el 50 por ciento de la inversión financiable.
En Córdoba se ha concedido un crédito de 850.000 de euros a un empresa ubicada en La Rambla, para la construcción de una nueva planta de elaboración de prefabricados de hormigón, y se han apoyado otras iniciativas, dos de ellas en Lucena, que son la ampliación de una fábrica productora de equipos de refrigeración de tecnología avanzada (200.000 euros) y la construcción de una planta industrial para la fabricación de carrocerías para vehículos (300.000 euros).
También se les han otorgado créditos a un proyecto de industrialización y modernización del proceso productivo en Belmez (200.935 euros) y a la creación de una planta extracción, manipulado, transformación y envasado de miel y otros productos avícolas con certificación ecológica (141.410 euros).