Publicado 09/12/2021 18:16CET

El Infoca continúa en labores de vigilancia en Gualchos (Granada) tras un incendio que sigue controlado

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, se ha desplazado al PMA para conocer los pormenores de la extinción del incendio de Gualchos (Granada).
El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, se ha desplazado al PMA para conocer los pormenores de la extinción del incendio de Gualchos (Granada). - TWITTER INFOCA

GUALCHOS (GRANADA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos bomberos forestales con un camión autobomba y un agente de medio ambiente del Plan Infoca continúan en tareas de vigilancia en el entorno que se ha visto afectado por el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este pasado miércoles en Gualchos (Granada), el cual se daba por controlado a las 10,00 horas de este jueves.

Aunque aún no se ha dado por extinguido oficialmente, el retén ha completado también las tareas de remate y liquidación, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca en relación con este fuego, que obligó al desalojo preventivo de medio centenar de personas, y ha afectado a 150 hectáreas de matorral con pino disperso y ha causado daños en algunos invernaderos de la zona.

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, señalaba en la mañana de este jueves desde el puesto de mando instalado en Gualchos que se realizaba un reconocimiento aéreo de la evolución del incendio, donde el viento ha sido el elemento diferenciador, con rachas de hasta 65 kilómetros durante la noche que han dificultado las labores de extinción.

Afortunadamente, de madrugada ha bajado la fuerza del viento y ha aumentado la humedad en la zona, lo que ha permitido dar el fuego por estabilizado sobre las tres de la madrugada y desactivar el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, según relató Arjona en declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.

Junto a ello, destacó la profesionalidad del dispositivo del Plan Infoca, que "es un ejemplo para el resto de comunidades y zonas del mundo", afirmó, a lo que sumó la colaboración de los cuerpos policiales y del propio Ayuntamiento de Gualchos, que habilitó el polideportivo municipal para el medio centenar de desalojos preventivos que se llevaron a cabo, aunque los vecinos desalojados se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos.

Más de 80 efectivos del Plan Infoca han trabajado durante la noche en las labores de extinción del fuego, según informó la Junta de Andalucía en una nota. Previamente, a las 22,30 horas, la dirección operativa de la emergencia autorizó el regreso de los desalojados de la zona alta del núcleo de Gualchos y de una vivienda de la población de Jolúcar, evacuados en la tarde del miércoles de manera preventiva por el operativo de emergencia.

Para leer más