Un informe de CCOO-A sobre desempleo de larga duración "demuestra el fracaso" de la Reforma Laboral

Nuria López y Marina Borrego en la sede de CCOO-Córdoba
CCOO
Publicado 17/09/2018 14:19:01CET

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha presentado este lunes en Córdoba el 'Informe sobre Desempleo de Larga Duración en Andalucía', que analiza las cifras oficiales de desempleo de larga duración y que "viene a demostrar el fracaso de las políticas de empleo de los gobiernos del PP y, más concretamente, de la Reforma Laboral".

En este sentido y en rueda de prensa, López ha afirmado en rueda de prensa junto a la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, que a los trabajadores "les está costando salir de la crisis porque las políticas que se han llevado a cabo durante estos años de crisis económica están impidiendo que ahora la recuperación se produzca de una manera igual para el conjunto de la sociedad, y solo se está quedando el crecimiento económico en manos de unos pocos".

"A los trabajadores --ha proseguido--se le dan dos opciones: o el paro o la precariedad laboral", lo que implica que "la salida de la crisis se está financiando sobre la base de la desigualdad y sobre la base de la pobreza salarial".

La secretaria andaluza de CCOO ha reconocido que se está creando empleo, "pero empleo precario" y, además, "a este carro del empleo no se están subiendo muchas personas que llevan mucho tiempo paradas. Es más, la crisis ha dado lugar a un nuevo concepto de desempleo, el desempleo crónico, el de las personas que llevan más de cuatro años en paro", hasta el punto de que "en Andalucía se ha triplicado el paro de larga duración", pues, según datos de la EPA, en Andalucía hay 373.100 personas paradas de larga duración.

Entiende Nuria López "que una persona que lleva en paro más de cuatro años no ha tenido capacidad de encontrar un empleo, ha agotado todas sus coberturas y prestaciones y se encuentra al borde de la exclusión social y le es más difícil reengancharse al empleo", y quienes más sufren esta situación "son los jóvenes y los mayores de 45 años, muy especialmente, los mayores de 50".

Por ello, la secretaria General de CCOO de Andalucía ha exigido al actual Gobierno de España que "remodele, rectifique y reponga el conjunto de prestaciones por desempleo que el Gobierno del PP eliminó de un sablazo al conjunto de la clase trabajadora y especialmente a las personas en paro".

En este sentido, le ha recordado al Gobierno que eso se puede hacer "por la misma vía que utilizó el PP, el Decreto Ley. Nos gustaría más que fuera con apoyo parlamentario, por eso instamos al conjunto de partidos políticos a que lo secunde".

López ha hecho hincapié en que Andalucía, "por la situación de excepcionalidad que tiene, tiene que tener un plan de empleo extraordinario, para acabar con esta situación dramática de paro que vive Andalucía, donde las tasas de paro después de diez años de crisis, siguen siendo insoportables y donde el paro se está cronificando tanto que está dejando a mucha gente en la cuneta cuando todos hablan ya de la salida de la crisis".

EL CASO DE CÓRDOBA

En el caso de Córdoba, la tasa de paro alcanza el 25,6 por ciento. según datos de la EPA del segundo trimestre, lo que la convierte en la segunda provincia andaluza con una mayor tasa de desempleo, tras Cádiz (26,9 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de paro de larga duración, se sitúa en el 13,6 por ciento, una tasa que sube al 16,9 por ciento en cuanto a la población femenina, de forma que la provincia cordobesa es la segunda de Andalucía con una mayor tasa de paro femenino de larga duración, de nuevo tras Cádiz (19,1 por ciento).

Preocupante es para CCOO el dato de paro crónico, que en Andalucía alcanza un porcentaje del 13,9 por ciento, y del 12,5 por ciento en el caso de Córdoba, siendo los sectores de la construcción y terciario los más afectados por este desempleo de larga duración.

Estos datos significan, según la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, que "nuestra recuperación va a ser muchísimo más lenta que el resto de provincias andaluzas y españolas", ya ha lamentado que "los políticos no están haciendo absolutamente nada por revertir esta lacra que tenemos con el desempleo".

En este sentido, Borrego ha coincidido con su homóloga andaluza en que "no se van a revertir estas tasas de paro a no ser que se hagan unas políticas de empleo diferentes" y, por ello, ha instado a todas las administraciones públicas y a los gobiernos a que "se crean de verdad que Córdoba es una provincia que, estando como está en el centro de Andalucía, puede ser el eje principal de toda la comunidad autónoma".