Un informe editado por el Centro de Estudios Andaluces analiza el comportamiento electoral de los andaluces

Portada del informe sobre Cambios en el comportamiento electoral en Andalucía.
Portada del informe sobre Cambios en el comportamiento electoral en Andalucía. - CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 17:52

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, en el marco de su colección Actualidad, ha editado el informe 'Cambios en el comportamiento electoral en Andalucía. Análisis del ciclo electoral 2018-2019 (autonómicas, generales y municipales)', que, de la mano de los profesores de Sociología de la Universidad de Granada Jaime Andreu y Alejandro Romero, analiza el comportamiento de los andaluces en las últimas elecciones autonómicas, generales y municipales celebradas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.

De esta manera, esta publicación trata de responder a preguntas como las de "cómo ha cambiado el comportamiento en las urnas de los andaluces en el citado ciclo electoral, cómo han sido los índices de participación, qué factores han influido en el trasvase de votos de un partido a otro, o qué aspectos sociológicos y contextuales --clase, origen o religión-- influyen en el voto", según explican desde el Centro de Estudios Andaluces en una nota.

Para poder entender y contextualizar los resultados del ciclo electoral 2018/2019, el documento ofrece un "detallado análisis" del comportamiento electoral de los andaluces a lo largo de la última década.

Asimismo, reúne estadísticas y mapas del voto andaluz en las tres elecciones celebradas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, al tiempo que explica cómo se ha producido el trasvase de votos de una formación a otra en cada proceso electoral.

Al respecto, los autores señalan que "ha habido un importante retroceso de los partidos tradicionales al comienzo de este ciclo electoral, a los que acompaña la marca Unidos Podemos en Andalucía, una importante irrupción de Vox en zonas muy localizadas, como es el poniente almeriense y el Campo de Gibraltar, y una continuidad en el crecimiento constante de Ciudadanos".

No obstante, al final de este ciclo, las elecciones municipales del pasado mayo han revertido esta situación "dando un respiro a los partidos tradicionales", ya que PSOE y PP han conseguido ganar en muchos feudos tradicionales, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos "no han obtenido excesivo poder municipal, posiblemente por falta de arraigo y estructura, mientras que para Vox se ha atisbado un ligero retroceso", según agregan los autores.

Como colofón, el estudio recoge un ilustrativo análisis de la fluctuación de los votos en distintos bastiones electorales de cada uno de los dos grandes partidos tradicionales, como Beas, Puerto Moral, Aznalcóllar, Arahal, Osuna y Dos Hermanas, para el caso del PSOE; y El Ejido, Turón, Murtas, Zagra, Benahavís y Torremolinos, en el caso del PP.

El documento se encuentra publicado en la web del Centro de Estudios Andaluces, libre de descarga.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado