Agentes de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL/ARCHIVO
SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las restricciones desde marzo por la pandemia de la Covid-19 han provocado un descenso del 15 por ciento de las infracciones penales en los nueve primeros meses de 2020 en Andalucía, con una caída en la mayoría de los indicadores de criminalidad excepto en las tentativas de homicidios y asesinatos, de los que se han registrado 79 casos más que en el ejercicio pasado, y el tráfico de drogas, que sube un 4,5 por ciento.
Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2020, consultado por Europa Press, hasta septiembre se han contabilizado en la comunidad andaluza un total de 216.830 infracciones penales, un 15 por ciento menos que hace un año.
Buena parte del descenso, que también se ha producido a nivel nacional, está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma de 14 de marzo por la crisis del Covid-19, y que estuvo vigente hasta el 21 de junio".
Los mayores descensos de criminalidad se producen en los hurtos, que caen un 36,9 por ciento; y en las sustracciones de vehículos (-25,1%). La caída de delitos alcanza a casi todos los tipos penales excepto a los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, con 190 casos frente a los 111 de hace un año.
Sí bajan los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 21,7 por ciento menos, (47, frente a los 60 del año pasado); así como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-9,5%) y secuestros (-30,8%).
CAEN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también han descendido en este periodo. Concretamente han bajado un 11,7 por ciento, al haberse registrado 1.665 hasta septiembre frente a los 1.886 del año pasado.
Dentro de ello las agresiones sexuales con penetración han caído un 7,4 por ciento y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual descienden un 12,2 por ciento.
También bajan las indicaciones en los robos: con violencia o intimidación (-25,6%); robos con fuerza (19%) y en domicilios (17,2%); los hurtos (-36,9%) y las sustracciones de vehículos (-25,1%). Los delitos relacionados con tráfico de drogas sí suben en la comunidad andaluza, un 4,5 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.