Infraestructuras y ayudas a la reindustrialización centrarán las enmiendas del PSOE a los presupuestos

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:44

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista de Jaén ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección provincial del partido para perfilar las enmiendas que va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las infraestructuras y las ayudas a la reindustrialización coparán sus principales propuestas.

Así lo ha señalado el coordinador del referido grupo, Felipe López, quien ha explicado que el PSOE pedirá mayor velocidad para las obras de la A-32 y de la línea ferroviaria de altas prestaciones Madrid-Jaén. Asimismo, reclamará implicación con las obras de abastecimiento de agua en la comarca de El Condado, así como con los proyectos para prevenir las inundaciones en Los Puentes de Jaén y en el Guadalquivir en Andújar y Marmolejo.

Igualmente, solicitará apoyo para iniciativas que fomenten el empleo, como las ayudas a la reindustrialización, tal y como ha informado el PSOE, desde el que se ha recordado que con los Gobiernos socialistas y el Plan Activa "esas ayudas alcanzaron los 90 millones de euros destinados a ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas para generar oportunidades de empleo".

El senador socialista ha subrayado que su formación es consciente de que hay menos recursos que otros años, pero también ha puntualizado que el Estatuto de Autonomía establece que Andalucía cuente con el 17,8 por ciento del total de la inversión, de modo que sea proporcional a su población. Al respecto, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no cumplió este criterio ni en los Presupuestos de 2012 ni ahora en los de 2013". "Si se cumple, podrá haber dinero dirigido a estos proyectos", ha apostillado.

Sobre las enmiendas generales que el PSOE va a presentar, López ha avanzado que habrá una propuesta "para contener los recortes" del PP, ya que, a juicio de los socialistas, "los servicios públicos básicos no se pueden tocar". Así las cosas, se apostará por generar nuevos ingresos "sin maltratar a los sectores más vulnerables de la población", incorporando "a los que más tienen, a los que más ganan y a los que más heredan para que contribuyan al sostenimiento de las cargas públicas".