Publicado 22/12/2020 11:50

Una iniciativa de Cruz Roja y Diputación de Granada ayuda a combatir la soledad de las personas mayores

Vídeo de la iniciativa solidaria "Atendiendo en la distancia"
Vídeo de la iniciativa solidaria "Atendiendo en la distancia" - DIPUTACIÓN

GRANADA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada y Cruz Roja atienden conjuntamente a mayores y personas en situación de desprotección, a través de un acuerdo de colaboración que incluye la puesta en marcha de iniciativas como "Atendiendo en la distancia", que tiene como objetivo ofrecer asistencia telefónica a los mayores de la provincia.

El propósito principal de este proyecto es combatir la soledad entre las personas mayores, tal y como recoge el vídeo que ha editado la ONG, con la colaboración de la Diputación, para dar a conocer la iniciativa, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El trabajo audiovisual, de cinco minutos de duración, muestra a través de testimonios los beneficios de esta medida entre las personas asistidas que se han acogido a "Atendiendo en la distancia". En el vídeo se explica que la pandemia ha aumentado el aislamiento de estas personas, y que a través de este acompañamiento se trabaja "la estimulación cognitiva y la autoestima y se consigue reducir el estrés".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha subrayado en el vídeo que la meta es que los mayores de la provincia "puedan mejorar, incrementar y afianzar su red de apoyo, reduciendo el asilamiento invluntario, que se ha visto agravado en los últimos meses". Además, la presidenta de Cruz Roja Granada, Eugenia Rodríguez Bailón, precisa las personas mayores forman un colectivo prioritario para la entidad y la pandemia ha hecho necesario reformular la forma de trabajar de la entidad.

La principal línea de actuación del convenio de colaboración entre la Diputación y Cruz Roja es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en riesgo de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes. En el caso de las personas mayores, las intervenciones se enmarcan en el objetivo del envejecimiento activo: el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.

En esta línea, las actuaciones tienen como objetivo reforzar la red provincial de Servicios Sociales para reducir el proceso de exclusión en la población mayor con alta vulnerabilidad, mediante talleres y actividades de acompañamiento. También informar, prestar apoyo y asesoramiento a mayores y familias cuidadoras; aumentar la autonomía de las personas ancianas y asesorar y colaborar para facilitar el acceso a recursos sanitarios y sociales de forma individualizada.

Más información