8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 14:39:30 +01:00CET

Iniciativa Sindical habla de "escabechina" en oposiciones de la Junta con un 2% de aprobados en el primer examen

Imagen de archivo de los exámenes de unas oposiciones de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de los exámenes de unas oposiciones de la Junta de Andalucía. - SATSE - Archivo

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha advertido este miércoles de la "escabechina" que se está produciendo en cada uno de los exámenes de las once oposiciones libres convocadas en los últimos meses por la Junta de Andalucía, y ha concluido que de esta forma "no se cubrirán las plazas y que los procesos están siendo un fracaso".

En los últimos meses se han celebrado doce exámenes correspondientes a otras tantas convocatorias de oposición, con unos niveles de aprobados "tan bajos que llaman la atención", donde se han llegado a tener un 2% de aprobados en el primer examen de las dos o tres pruebas que deben celebrarse, y una media del 18%, ha informado Iniciativa Sindical Andaluza en una nota.

Con estos ratios paupérrimos, "por la mera lógica del funcionamiento de las pruebas" se impedirá que en muchos casos haya suficientes aprobados para cubrir los puestos ofertados, ha explicado la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna.

Se han convocado pruebas para Inspección Médica, la Inspección Farmacéutica, de Ingeniería Industrial; para Cuerpo Superior Facultativo en Pesca, Geología, Actividad Física y Deporte; así como para Letrados y Subinspectores en Prestaciones del Servicio Sanitario. También se han realizado las correspondientes a técnicos en Topografía, Turismo, Estadística, así como en Enfermería del Trabajo.

Se han presentado 2.309 aspirantes para 195 plazas, de las que han superado la primera prueba 273 opositores, lo que arroja una media de aprobados de un 18%.

En el caso de algunas dos de las convocatorias ya está claro que no se cubrirán las plazas, ambas con un 3% de aprobados en el primer examen: Topografía, donde solo han aprobado cuatro personas de las 154 que se presentaron y eran cinco los puestos convocados.

Lo mismo ocurre con Geología, donde se ofrecían siete plazas y de los 198 presentados solo seis han superado el primer filtro. "Lo que no se sabe es cuántas plazas más quedarán vacantes en estas especialidades", explica Luna.

En el caso de Turismo, la oposición que ha contado con más aspirantes, 675 para 23 puestos de trabajo, sólo 16 personas han aprobado el primer examen. "Esto es un inexplicable 2% del total. Es previsible que aún se quede más gente por el camino en el siguiente examen, con lo que la situación se agravará", han asegurado desde ISA.

El cuerpo de Letrados ha sido el único que ha realizado el segundo examen de las cuatro pruebas previstas y, en este caso, hay tantos aprobados como plazas, 15, lo que hace prever serias dificultades para que todos superen otras dos pruebas. En este caso es la segunda especialidad con mayor tasa de aprobados, un 33% de los 45 candidatos.

Muy cerca de quedar con vacantes también está el cuerpo de Subinspectores Prestaciones de Servicios Sanitarios, dado que de 212 presentados tan sólo han pasado 15, el 7%, muy cerca de las 10 plazas convocadas.

"PARA QUÉ SE CONVOCAN PROCESOS TAN EXIGENTES"

La dirigente de ISA se han preguntado "para qué se convocan procesos selectivos tan exigentes que eliminan a casi todos los presentados. Supone un gasto para la Administración y una inversión de tiempo, ilusión y dinero para los aspirantes que al final, no lleva a ningún sitio" y animó a realizar "una profunda reflexión" para mejorar los procesos selectivos con los que captar talento en la Junta de Andalucía.

"Hay personas que llevan años preparándose, que están formadas, y la Junta tiene necesidad urgente de personal, esta situación es un sinsentido".

En cuanto al resto de oposiciones, en la Inspección Médica, es donde más opositores han aprobado el primer examen, con un 55%, por lo que de 67 opositores 37 siguen optando a las plazas ofertadas, aunque son 35 y "todavía tienen que presentarse a otras pruebas" por lo que existe un claro riesgo de que no se cubran.

En Ingeniería Industrial ocurre otro tanto con 42 aprobados de 284 opositores, lo que supone un 15% de aprobados en unas oposiciones donde se opta a 40 puestos de trabajo.

En Estadística, dada las escasísimas cinco plazas ofertadas, pese a que se presentaron 102 personas y a que sólo aprobaron 14 (un 14%) aún cabe la posibilidad de que se cuente con personas suficientes para dichas vacantes.

El tercer mayor porcentaje en aprobados se ha registrado en el cuerpo de Inspección Farmacéutica, con un 23% del total, lo que supone 23 personas de las 101 presentadas y que se disputan ocho plazas. Le sigue Enfermería del Trabajo, con 75 personas de las 338 que realizaron la prueba (22%) y que se disputan 40 puestos.

En el Cuerpo Superior de Pesca, donde superaron el primer examen 12 de 64 personas presentadas (19% de aprobados), quienes optan a cinco plazas.

Los técnicos de Actividades Deportivas, una oposición con cinco plazas, donde han pasado el primer examen 11 de los 67 candidatos (un 16%).