"Inminente inicio" de las obras para restaurar las cubiertas de los pabellones 1 y 3 de la Catedral de Jaén

Publicado 08/09/2019 11:29:33CET
Instalación de andamios para la restauración de cubiertas en la Catedral de Jaén en febrero de 2016.
Instalación de andamios para la restauración de cubiertas en la Catedral de Jaén en febrero de 2016. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte prevé el "inminente inicio" de las obras de consolidación y restauración de las cubiertas de los pabellones 1 y 3 de la Catedral de Jaén.

La intervención, impulsada desde la Dirección General de Bellas Artes, está "pendiente únicamente de la aprobación del plan de seguridad y salud", según han explicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Cuenta con un presupuesto total de 549.898 euros, incluidos los honorarios por redacción y dirección del proyecto.

Desde la citada Administración del Estado, con Catalina Madueño al frente, se ha mostrado la satisfacción por el próximo comienzo de estas obras, que darán continuidad a las concluidas en 2016 para la restauración del tejado en el pabellón 2 de la seo jiennense con un coste total de 133.008 euros.

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte adjudicó el pasado marzo la nueva actuación a Albaida Infraestructuras SA tras el procedimiento abierto simplificado iniciado a finales de 2018, cuyo presupuesto base de licitación era de 647.920,53 euros y en el que se recibieron diez ofertas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses. El pabellón 1 es el más grande de las cubiertas, situado sobre la fachada principal de la Catedral, entre las dos torres. El número 3 se sitúa en la vertiente de la calle Campanas y, de hecho, es el que queda por rehabilitar en esta zona, donde precisamente se llevaron a cabo las últimas actuaciones en esta materia.

Ambos están realizados con una armadura española de par y nudillo. El abandono de la cobertura de teja, con desplazamientos importantes, ha abierto esas armaduras a la entrada continua de agua, lo que ha llevado a una situación "muy delicada", según se explica en la memoria justificativa de esta actuación, que se incluye en el Plan Nacional de Catedrales.

Por ello, la intervención debe consistir en la restauración integral de los pabellones 1 y 3 "para conseguir la total estanqueidad", debiendo solucionar los "problemas estructurales" que presentan, "el cansancio reológico o agotamiento de la capacidad portante de las secciones de madera, aumentado por los daños causados por las humedades persistentes con ataque de agente biológico (xilófagos)".

La restauración de los pabellones 1 y 3 del templo jiennense fue anunciada en mayo de 2017 por el entonces secretario de Estado de Cultura y Hacienda, Fernando Benzo, quien situó el comienzo de los trabajos en torno a agosto o septiembre del año pasado, de modo que se llevará a cabo con retraso sobre esas previsiones iniciales.

En todo caso, desde el Cabildo Catedralicio se espera que sigan produciéndose avances en la restauración de la techumbre, según apuntó el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, al conocer en marzo la adjudicación.

Y es que, según añadió, una vez se ejecuten las obras en los pabellones 1 y 3, "queda todavía en torno a la mitad de los pabellones" por rehabilitar, aunque no todos presentan la misma situación. "Unos están mejor y otros peor. El 1 es que justo cuando llueve y hace viento es donde pega más y, además, es tan grande... lógicamente está peor", comentó entonces.

Para leer más