Innova.- La Junta afirma que la red de banda ancha se extenderá a las localidades de más de 500 habitantes

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:21

LA CAROLINA (JAÉN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, informó hoy de que se ha adjudicado a la compañía Vodafone la extensión de cobertura de telefonía móvil 3G en la región con el objetivo de dotar de acceso a Internet en banda ancha a todos los municipios andaluces de más de 500 habitantes.

Según explicó Vallejo durante su visita en La Carolina (Jaén) a las instalaciones del centro de gestión de clientes para servicios avanzados de Vodafone, Andalucía contará en 2009 con la mayor red de telefonía móvil de última generación de España, que dará cobertura de Internet en banda ancha en idénticas condiciones a todos los núcleos de población de más de 500 habitantes, sean o no núcleos principales, tal y como detalló la Junta en un comunicado.

La iniciativa se desarrollará en dos fases, la primera, que abarcará el 60 por ciento de los municipios, hasta noviembre de 2008, y la segunda, que completará la cobertura, hasta noviembre de 2009. De la cantidad consignada para desarrollar esta iniciativa, 13,5 millones provienen de los fondos europeos Feder y 1,5 millones corresponden a fondos propios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La adjudicación de este proyecto a Vodafone por parte de la Consejería se ha realizado mediante un concurso público al que han concurrido las principales empresas de telecomunicaciones que operan en Andalucía.

Gracias a esta iniciativa, que se denomina 'PorTICo', todos los centros Guadalinfo situados en estos núcleos de población ofrecerán a sus usuarios conexión a internet a través de tecnología móvil. De este modo, la Red Guadalinfo ampliará sus servicios de formación y dinamización, permitiendo la programación de acciones de todo tipo --jornadas, actividades, demostraciones, cursos, etcétera-- con la funcionalidad añadida de poder realizar dichas acciones en cualquier localización física dentro del núcleo de población en el que se encuentra el centro Guadalinfo en cuestión, y no únicamente en el interior de sus instalaciones.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la línea estratégica de 'Infraestructuras de Telecomunicaciones de Banda Ancha' del Plan Andalucía Sociedad de la Información, que establece entre otros el objetivo de avanzar hacia el acceso ubicuo a las Redes de Banda Ancha. De esta forma, la Junta de Andalucía estará en condiciones de garantizar que al menos un operador de telecomunicaciones llega a cada rincón de la comunidad y, por tanto, de facilitar a los ciudadanos que lo soliciten la cobertura de servicio de Internet de al menos un megabyte de velocidad.