Innova.- La Junta ofrece poner en marcha un plan de naves industriales tras el cierre de Holcim

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 20:28

JAÉN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, consideró hoy que es "muy importante" generar estímulos emprendedores entre la población y, por ello, abogó por compaginar la búsqueda de empresas para cubrir el espacio que deja en la comarca de Torredonjimeno (Jaén) el cierre de Holcim con la puesta en marcha de actividades empresariales. Es en este contexto en el que se imbrica la oferta de la Junta de poner en marcha un plan de naves industriales para facilitar su instalación.

El objetivo es fomentar su implantación de manera que se monten ocho o diez naves industriales facilitándose la realización de cualquier iniciativa, ya que "más allá de buscar empresas", también hay que ser capaces de solucionar los problemas de este modo, según analizó en declaraciones a los periodistas.

Además, Vallejo adelantó que la próxima semana comenzará la comisión técnica para poner en común todos los asuntos, por lo que confió en que "pronto" empiecen a verse los resultados de iniciativas "concretas". "Hay una gran infraestructura allí que hay que convertir en riqueza", afirmó.

En este sentido, el consejero apuntó que el acuerdo que se alcanzó establecía un periodo de dos años, lo que significa que en plazo de unos seis meses tienen que estar ya con las alternativas empresariales porque luego hay que desarrollarlas. A todo ello, añadió que desde la Junta de Andalucía están buscando empresas y que próximamente irán a ver los suelos, lo que no significa que se vayan a instalar ya, pero sí que están trabajando para localizar a posibles interesados en hacerlo.

El consejero hizo estas declaraciones después de reunirse con trabajadores y responsables del grupo Holcim, un encuentro que ha permitido marcar el "itinerario" que tienen que seguir en los próximos tiempos y conocer al detalle los límites del acuerdo que se alcanzó en su día.

EL ACUERDO

Holcim España cerró un acuerdo con la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO para ceder sus activos en Torredonjimeno y colaborar en la búsqueda de nuevas alternativas industriales que mantengan y refuercen el tejido productivo en la comarca después de que la multinacional anunciara en noviembre el cierre de la planta tosiriana.

Así, la cementera cancelará la actividad existente y desmantelará la planta, colaborando en la búsqueda de las posibilidades para compensar el tejido industrial que su cierre causará. A partir de entonces se abrió un periodo de tres meses para que un equipo conjunto de técnicos de la Junta y la multinacional localicen proyectos empresariales. A este le seguirá otro plazo de tres meses más en los que se creará una bolsa de empleo para los trabajadores de Holcim que no sean trasladados y en la que participará en Servicio Andaluz de Empleo para definir sus criterios de funcionamiento.

Una vez se haya encontrado la alternativa industrial, Holcim cederá los activos que posee en Torredonjimeno, de manera que el solar pueda pasar al capital de la nueva empresa, a la que IDEA apoyará en la implantación de su iniciativa. Para todo ello, el acuerdo tendrá una duración de dos años prorrogable por las partes implicadas en el tiempo que estimen oportuno.

Contenido patrocinado