Innova.- Martín Soler anuncia que las obras de edificación de Rabanales 21 comenzarán antes de final de año

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 21:19

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy durante una visita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, que las primeras obras de edificación de las empresas que se instalarán en el recinto comenzarán en el último trimestre de este año.

Soler, que mantuvo previamente un encuentro con los miembros del consejo de administración del parque, destacó además la instalación de dos nuevas empresas en el recinto, Solar del Valle, especializada en la producción de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, y Econatur, dedicada al desarrollo de productos fitosanitarios. Ambos proyectos ya han sido aprobados por el consejo de administración de Rabanales 21 y están pendientes de la firma del contrato.

El consejero detalló que serán al menos cuatro las empresas que iniciarán las obras de instalación en el recinto tecnológico en el último trimestre de 2009. Así, además de Solar del Valle, comenzarán a edificar sus respectivas sedes las firmas Stereocarto, de cartografía y fotogrametría digital; Señaltronic, de señalización inteligente; y Grupo Prasa, que construirá un hospital de alta tecnología.

Solar del Valle instalará en la zona destinada a proyectos de I+D del parque un Centro de Desarrollo de Actividades de I+D+i relacionado con diversas fuentes de energías renovables, climatización por absorción y biomasa, donde desarrollará también acciones de formación. El proyecto, que supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros, contará con las últimas tecnologías en integración de energía solar fotovoltaica aplicadas a la construcción, para minimizar al máximo el consumo energético.

Entre los proyectos de I+D que llevarán a cabo en esta nueva planta destacan el desarrollo de aplicaciones para las instalaciones de energía solar fotovoltaica con un mayor umbral de seguridad, el análisis de las tecnologías de módulos solares para conocer su comportamiento en las condiciones meteorológicas del entorno, el desarrollo de un prototipo de seguidor solar a dos ejes o los estudios de viabilidad para decidir cuál de las distintas posibilidades de bioenergía es la más idónea para obtener una alternativa de energía renovable que proporcione mayor valor añadido.

Respecto a Laboratorios Econatur, su objetivo es ayudar a la producción de variedades agrícolas de alta calidad y seguridad alimentaria y fomentar técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente.

Integrada por profesionales de diversas disciplinas (biología, tecnología de los alimentos, agronomía, química, ciencias ambientales y agricultura ecológica), se centra sobre todo en el desarrollo, fabricación y comercialización de fertilizantes, bioestimulantes y fortificantes frente a plagas y enfermedades para agricultura. Estos productos se obtienen a partir de materias primas naturales, sin la intervención de elementos químicos de síntesis.

Econatur desarrollará en Rabanales 21 productos para la agricultura ecológica, tanto fertilizantes, como fitofortificantes y biopesticidas, y realizarán investigaciones para buscar soluciones relacionadas con la agricultura. La inversión prevista es de tres millones de euros.

Soler recordó también la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de un préstamo participativo de diez millones de euros para Rabanales 21, un capital que servirá para agilizar la finalización de las obras de urbanización del recinto y para impulsar los primeros proyectos empresariales. En concreto, Rabanales 21 acogerá proyectos empresariales vinculados a sectores como el biotecnológico, tecnologías de la información y la comunicación y energías renovables. INCUBADORA DE EMPRESAS

Entre los proyectos que desarrollará Rabanales 21 destaca el Centro de Incubadora de Empresas (CIE) del parque, con capacidad para acoger unas 80 firmas, cuyas obras comenzarán también a finales de año y que ha recibido un incentivo de dos millones de euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El desarrollo de Incubadora se dividirá en tres fases, de las que dos estarán culminadas en año y medio y supondrán poner en carga 9.500 metros cuadrados para alojar empresas.

El CIE de Rabanales 21 ya tiene admitidos once proyectos de empresas de base tecnológica provenientes de la Universidad de Córdoba (UCO). En concreto, los proyectos seleccionados son Sinatec, Helianthus Ingeniería, IDAF Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, Apoidea, Mazara, D-Agrin, Séneca Green Catálists, CPMTI-Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interactiva, Soluciones Agrícolas de Precisión, Biogeos-Estudios Ambientales y Biomasa del Guadalquivir.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Rabanales 21 fue constituido el 4 de junio de 2001 y está gestionado por una sociedad participada por la UCO, la Junta de Andalucía, el Grupo de Empresas Prasa, Cajasol, CajaSur, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación cordobesa.

Situado junto al Campus Universitario de Córdoba con el mismo nombre, este parque tiene una superficie edificable de 275.000 metros cuadrados, de los que un 53 por ciento se destinará a I+D, un 26 por ciento a I+DR, un cuatro por ciento al CIE y un 17 por ciento a instituciones y servicios. El 30 por ciento de la superficie lucrativa ya está comprometida para la instalación de empresas y organismos, lo que significará una inversión aproximada de 170 millones de euros y la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.

La actividad de Rabanales 21 se centra en los ámbitos agroindustrial, medioambiental, biosanitario, biotecnológico, audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre los principales proyectos del parque destacan un hospital de alta tecnología, promovido por Grupo Prasa; la Fundación Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC) y la Fundación Centro de Innovación Multimedia y Animación (CIMA).