Innova.- La UJA analiza "por primera vez" la variables psicológicas implicadas en la cata de aceite de oliva

Actualizado 25/01/2006 19:29:36 CET

JAEN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Psicología Comparada de la Universidad de Jaén (UJA) analiza "por primera vez" las variables psicológicas implicadas en el campo de la cata de aceite de oliva, intentando evaluar los factores perceptivos y del conocimiento que, en los seres humanos, influyen en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen con el objetivo de determinar cuáles son las mejores condiciones para entrenar a los catadores.

Según informó Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en la actualidad existe una "gran cantidad" de estudios relacionados conla cata de vino y de cerveza, pero ninguno respecto a la cata de aceite de oliva, motivo que impulsó a este grupo de la UJA.

De esta forma, los estudios de cata de vino relacionados con el objetivo general de este proyecto señalan la necesidad de considerar no sólo el componente sensorial, sino la importancia de las variables de tipo cognitivo, tales como la memoria explícita o el conocimiento categórico, de forma que el proyecto tratará de valorar la interacción de las variables cognitivas y sensoriales.

Así pues, de lo anterior se deduce que, si se descubren cuáles son las condiciones que favorecen el realizar discriminaciones complejas entre aceites de oliva vírgenes muy parecidos, de forma automática se sabrán cuales son los mejores métodos de entrenamiento que facilitan esa discriminación, pues tal circunstancia está comprobada en animales, fundamentalmente en ratas.

El proyecto ha sido apoyado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad, con el que pretende fomentar la investigación de sus líneas prioritarias. El estudio, que tendrá en principio una duración de dos años, comenzará a ejecutarse en este mes y trabajará en él estudiantes de la UJA con la posibilidad de que en un fututo puedan incorporarse catadores profesionales.

Finalmente, el resultado de la investigación puede ser "novedoso" por el interés teórico así como para mejorar las condiciones de entrenamiento de los catadores de aceite de oliva virgen.