Una anciana realiza un dibujo en el interior de una residencia de mayores , foto de archivo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en comisión parlamentaria de que la Inspección de Servicios Sociales ha realizado 33 actuaciones en centros y ha propuesto seis expedientes sancionadores durante la crisis del Covid-19 desde el inicio del estado de alarma.
Asimismo, y en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Vox, ha señalado que este órgano de la Consejería, que "tiene como objetivo contribuir al buen funcionamiento del Sistema de Servicios Sociales de Andalucía", ha llevado a cabo cerca de 5.100 contactos telefónicos y 207 estudios de ratio de personal en centros residenciales para personas mayores y con discapacidad en este periodo.
"Desde el pasado 15 de marzo, la actividad desplegada por la Inspección de Servicios Sociales ha sido ingente y muy variada. Los centros y entidades, fundamentalmente de personas mayores pero también de discapacidad y enfermedad mental, han estado en contacto, a cualquier hora del día, con el personal inspector", ha señalado.
En este sentido, Ruiz ha destacado "la labor de acompañamiento, asesoría e impulso al cumplimiento de los requisitos funcionales relacionados directamente con la calidad asistencial y los derechos inalienables de las personas residentes que ha realizado la Inspección. Además, ha llevado a cabo 25 actuaciones extraordinarias y ha emitido 22 informes de la Inspección Central".
Según ha informado la consejera, de las 33 actuaciones inspectoras desarrolladas, 19 se han realizado de forma presencial en los centros y 14 no presenciales, principalmente en residencias de personas mayores.
Asimismo, ha indicado que entre los 5.091 contactos telefónicos contabilizados por la Inspección de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, se incluyen: 2.867 para el seguimiento de residencias de personas mayores y con discapacidad; 1.181 de asesoramiento a centros, entidades y administraciones sobre salidas del centro y visitas, ratio de personal y de carácter sanitario; así como comunicaciones con la inspección y autoridades sanitarias, Fiscalía, corporaciones locales y Agentes y Cuerpos de Seguridad como la Policía Local y la Guardia Civil.
Por todo ello, Rocío Ruiz ha reconocido y valorado "el esfuerzo y el sobresaliente" trabajo llevado a cabo por la Inspección de Servicios Sociales, a quienes ha agradecido "su implicación en un momento muy difícil para todos, en el que ha sabido jugar un papel fundamental para garantizar la seguridad tanto de las personas usuarias como de los y las profesionales".
La diputada de Vox Ana Gil ha alabado el trabajo que han realizado los profesionales en estos centros y ha lamentado que "en muchas ocasiones se hayan visto olvidados por parte de la administración". Además, ha afirmado que les preocupa mucho que este Gobierno "no esté a la altura en materia de inspección en servicios sociales".
Por ello, exige el "cumplimiento" del Plan general de inspección de los servicios sociales y le pide que lo "refuerce" porque "no podríamos entender que los rebrotes puedan entrar de nuevo en las residencias". "Desde Vox siempre se trabaja por la protección de los más débiles y en este caso nuestros mayores, que lo dieron todo por nosotros y nos necesitan", ha concluido.