Inspectores de Educación elogian que el decreto de escolarización contemple que puedan presidir comisiones de admisión

Imagen de archivo de una reunión de representantes de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) de Andalucía con la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo.
Imagen de archivo de una reunión de representantes de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) de Andalucía con la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo. - USIE-A
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 11:47

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Inspectores de Educación (USIE) ha valorado valora el nuevo Decreto que regula la escolarización del alumnado, que aprueba este lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, contemple que los inspectores de educación puedan presidir las Comisiones Territoriales de Garantías de Admisión.

El presidente de USIE-Andalucía, Antonio Asegurado Garrido, ha planteado en una nota, en la que dice representar al 70% del total de la plantilla de Andalucía, que "de esta manera se podrá garantizar con mayor seguridad una mejor y más adecuada planificación de unidades escolares y recursos, avalada con criterios técnicos y profesionales, que puede contribuir a evitar arbitrariedades y desequilibrios entre unos centros y otros".

Asegurado Garrido ha argumentado que "los inspectores de educación son los encargados" de hacer cumplir el artículo 27.8 de la Constitución, por cuanto mandata a los poderes públicos "homologar e inspeccionar el sistema educativo" para garantizar el cumplimiento de las leyes y que en el caso del Estatuto de Autonomía se materializa en el artículo 52.1.

El Sindicato de Inspectores de Educación ha indicado que "si el propio decreto denomina a las comisiones de escolarización 'Comisiones Territoriales de Garantías de Admisión', ¿quién mejor que los inspectores para presidir y ordenar las mismas?" y ha apuntado que en "la inmensa mayoría de comunidades autónomas los inspectores presiden las comisiones de escolarización", una circunstancia de la que participan, según ha declarado el presidente de USIE-Andalucía, "Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia...".

"La nueva estructura de comisión puede garantizar, con un inspector al frente, mayor seguridad para una adecuada escolarización con criterios profesionales y técnicos", ha sostenido el presidente de USIE-Andalucía.

"La escolarización es la raíz del derecho a la educación por lo que una inadecuada planificación perjudicará a la calidad y equidad de este servicio público fundamental", ha esgrimido Antonio Asegurado.

El presidente de los Inspectores de Educación de Andalucía ha sostenido que "la anterior Administración apartó deliberadamente a los inspectores de las presidencias de las comisiones de escolarización" y ha apuntado que "durante varios años la labor del inspector se reducía a comprobar que, en el tablón de anuncios del centro, se publicaban los criterios de admisión y el mapa de la zona; algo que, aparte de ningunear profesionalmente al cuerpo, era una tarea estéril y ridícula".

El Sindicato de Inspectores de Educación ha sostenido que aquella decisión de la anterior Administración andaluza "fue un gran error y un paso atrás", por lo que ha apuntado que "en comisiones de determinadas zonas se producían conflictos de intereses ya que, el presidente de las comisiones (un director), ejercía de "juez y parte" al ser a la vez presidente y director de un centro de la zona", circunstancia que derivaba en que "ocasionaba situaciones de recusación y/o abstención al amparo de los artículos 23 y 24 Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público".

Antonio Asegurado ha reiterado que "el actual modelo revierte el error de aquella exclusión", por lo que ha manifestado que "los inspectores aceptamos con profesionalidad recuperar esta tarea, asumimos la responsabilidad y no rehuimos de nuestro compromiso como servidores públicos que somos".