La instalación del reactor "acerca" la planta de biodiésel de Navas, a falta de trámites administrativos

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 12:03

NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta de producción de biodiésel que promueve la empresa Bioandalus 2011 SL en Navas de San Juan (Jaén) está "más cerca" tras la instalación del reactor, de manera que se encuentra pendiente de ultimar obras y, fundamentalmente, del visto bueno de Medio Ambiente para comenzar a funcionar "lo antes posible".

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, el socialista Joaquín Requena, quien ha expresado su deseo de que pueda iniciar su actividad "a principios de año", toda vez que los trabajos de adecuación de la nave están "casi culminados", al igual que la instalación de la maquinaria.

En este sentido, ha destacado la llegada hace poco menos de un mes del reactor que debe transformar en biocombustible el aceite de palma y otros aceites de residuos y orujos que se emplearán como materia prima. "Es lo más importante de la maquinara y ha hecho un largo viaje desde Suecia, pero ya está aquí", ha subrayado.

Ahora, junto a esos detalles relacionados con máquinas y con las obras de carácter menor para adaptar la nave cedida por el Ayuntamiento para albergar la planta, "sólo faltan trámites administrativos". En concreto, Requena ha aludido a la necesaria autorización de Medio Ambiente para inmediatamente después aprobar la correspondiente licencia municipal de actividad. Por ello y aunque ha dicho ser consciente de que "se están dentro de los plazos normales", no ha dejado de mostrar su deseo por que se puedan "agilizar al máximo".

Y es que, como ha reconocido, se trata de un proyecto de envergadura y es mucho el interés por que sea pronto una realidad, ya que, junto con la generación de empleo y riqueza en Navas de San Juan, posee un interés social y medioambiental al producir un carburante biológico que también repercute en el cuidado del medio ambiente.

INVERSIÓN

Bioandalus 2011 SL va a invertir en un primer momento en torno a los 2,4 millones de euros en esta iniciativa, que generará cinco puestos de trabajo, "aunque esta inversión y la creación de puestos laborales podría aumentar en una segunda fase de ampliación de la planta", tal y como afirmó uno de los responsables de la sociedad, el empresario castellonense, Antonio Jiménez, durante la visita que realizaron al municipio el pasado mes de marzo.

Este proyecto ha recibido una subvención del Feader, que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Asodeco), de 299.939,40 euros. La nave, ubicada junto al Punto Limpio, tiene 1.788 metros cuadrados y contará con la tecnología más puntera en este tipo de fábrica, construida en Suecia, según añadió otro de los socios inversores, Pau Arrándiz. En el terreno exterior, se colocarán los depósitos de recepción de los aceites y de almacenamiento del biodiésel.

Las previsiones una vez entre en funcionamiento pasan por una producción de unos 8.000 litros diarios de combustible, en cuya extracción se empleará aceite de palma y otros aceites de residuos y orujos. La empresa importará el aceite de palma desde Camerún, donde cuentan con arrendamientos de plantaciones de esta oleaginosa, aunque también trabaja para traer a España plantas de las que poder extraerlo aquí y después transformarlo.