Publicado 04/02/2021 20:32CET

Las instituciones de Córdoba se congratulan por la base del Ejército de Tierra para la que trabajarán desde este viernes

Representantes de las instituciones, grupos políticos y agentes sociales y económicos valoran la acogida de la base del Ejército de Tierra.
Representantes de las instituciones, grupos políticos y agentes sociales y económicos valoran la acogida de la base del Ejército de Tierra. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se han congratulado este jueves de la decisión del Ministerio de Defensa de que Córdoba acogerá la sede de la base logística del Ejército de Tierra, para la que desde este viernes comenzarán a trabajar.

En una rueda de prensa, con presencia de los portavoces de todos los grupos políticos municipales, los agentes sociales y económicos y el Consejo del Movimiento Ciudadano, Bellido ha declarado que "hoy afortunadamente Córdoba gana esta base logística y un proyecto económico y social para décadas en la ciudad", con los 1.600 empleos directos, una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos.

Igualmente, ha elogiado "la posibilidad de que Córdoba atraiga una industria auxiliar alrededor de la base logística importante, que suponga que no sólo se convierta en un centro logístico, algo que es una aspiración de la ciudad desde hace décadas, sino también que se empiece una regeneración industrial en la ciudad", algo que "ha sido posible gracias a todos", ha subrayado, remarcando que supone "un revulsivo a aprovechar".

En cuanto a los próximos pasos, el alcalde ha informado de que "en próximos días" se celebrarán reuniones de trabajo para "formalizar todo esto en un convenio, que ya dé forma jurídica a la decisión adoptada", por lo que "cuando digan, se empezará el trabajo que sea necesario".

No obstante, ha apuntado que desde el Ayuntamiento "se empezará desde viernes a trabajar en la parte de expropiación de terrenos y financiación", entre otros aspectos, mientras que sobre la ubicación ha asegurado que "Defensa tiene bastante claro cuáles son los terrenos principales que quiere para la base logística y cuáles son los que quiere para industria auxiliar", de modo que "será el Ejército de Tierra el que marque los terrenos", ha abundado.

"UNA CUESTIÓN CONJUNTA"

Entretanto, el presidente de la Diputación ha subrayado que "toda la provincia celebra esta decisión que va a posibilitar que Córdoba albergue la base logística del Ejército de Tierra", a la vez que ha afirmado que "uno de los argumentos que ha tenido bastante peso en la decisión final es que sea una cuestión conjunta", así como "la incorporación de La Carlota, con dos millones de metros de suelo".

De igual modo, ha defendido que "hay cuestiones que son estructurales para el desarrollo de toda la provincia, en las que hay que aparcar las legítimas diferencias políticas y trabajar todas las instituciones a una, con absoluta decisión para conseguir que las aspiraciones se conviertan en realidad".

Y es que, según ha añadido Ruiz, "en esas cuestiones estructurales esta tierra se juega ser o no ser en el presente y en el futuro", si bien "se ha demostrado en esta ocasión que también la unión hace la fuerza", al tiempo que ha agradecido a la vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, "su compromiso, trabajo e implicación en este proyecto".

"El Gobierno ha demostrado que no se han mirado colores políticos, sino que se ha mirado por el interés general de todos los cordobeses y cordobesas", ha enfatizado, quien ha animado a "iniciar un camino en el sentido de unidad para todas las cuestiones estructurales de la provincia", después de que "esta noticia habla no sólo del presente, sino del futuro más inmediato", teniendo en cuenta que la industria ha sido "el talón de aquiles" en la provincia, pero esto va a contribuir a "acelerar el desarrollo del corredor central" en la logística.

CAPITAL Y PROVINCIA

Por su parte, el alcalde de La Carlota, municipio que ofrece dos millones de metros cuadrados de suelo para el proyecto, ha destacado que se trata de "un proyecto en común" entre la capital y la provincia, siendo "una oportunidad enorme para desarrollar y crecer económicamente", a la vez que ha aseverado que seguirán "trabajando de la mano" para que "sea una realidad y llegue el empuje económico y social".

Asimismo, Repullo ha expresado que "para la Junta era estratégico que este proyecto llegase a Andalucía y se han convertido en aliadas estratégicas todas las instituciones" para "hacerlo efectivo", a lo que ha agregado que "ahora toca seguir trabajando" para que el proyecto sea "realidad dentro de pocos meses", algo en lo que ha transmitido el apoyo del Gobierno regional para que haya "más empleo y desarrollo económico".

Igualmente, Valenzuela considera que "hoy de verdad se empieza a hablar de futuro en Córdoba y con hechos", con este "revulsivo, un proyecto importante por todo lo que genera directa e indirectamente, no sólo en puestos de trabajo, sino también en autoestima y alegría". También, considera que "se va a generar una dinámica muy buena que la ciudad necesitaba urgentemente por sus cifras de paro y su escasa industrialización", por lo que "ahora, de la mano de la Universidad, se colocará a la vanguardia" con este "proyecto a muy largo plazo".

Mientras, el rector de la UCO ha enfatizado que "en Córdoba se cuenta con todas las piezas del puzzle para hacer las cosas bien, pero muchas veces falta ser capaces de unir esas piezas de una forma adecuada", algo que cree que "en este caso se ha conseguido" y "se han sabido aprovechar todas las fortalezas que había, gracias a la generosidad de todos los que hemos participado".

Gómez Villamandos se ha mostrado "dispuesto a seguir trabajando y aprovechar al máximo posible esta oportunidad", asegurando que "la relación estrecha de la Universidad con Defensa se incrementará de una forma exponencial", de cara al "desarrollo tecnológico de la base".

AUNAR LAS ACTIVIDADES

En concreto, el Ejército de Tierra lleva años trabajando en este proyecto, que aunará en una sola base todas sus actividades de mantenimiento, con el objetivo de reducir los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.

Fueron muchas las ciudades que se postularon para albergar este proyecto tecnológico, pero finalmente el Departamento dirigido por Margarita Robles ha optado por Córdoba "valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará".

Gracias al trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se han estudiado y analizado las mejores zonas para implantar este proyecto logístico que requiere una superficie mínima que oscila entre las 80 y las 90 hectáreas. Tras el análisis realizado, se plantean dos posibles ubicaciones.

De un lado, se propone que se instale en el Camino Viejo de Almodóvar-El Higuerón sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas que se sitúan junto a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, instalación ferroviaria logística considerada de "interés estratégico".

En este caso, Defensa recomienda que "se ubique en un área que permita la expansión de las mismas, como sucede en El Higuerón, donde existe la posibilidad de ampliar a 120 hectáreas, toda vez que la instalación tendrá un período de actividad nunca inferior a los 50 años", según ha expuesto el Ayuntamiento recientemente.

Además, otra propuesta que se ha trasladado es la ubicación del proyecto en el Parque Industrial La Rinconada, que cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas.