El Instituto Halal difunde este jueves en la Comunidad Valenciana la implicación comercial de la Marca de Garantía Halal

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 18:37

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, analizará junto a otras entidades las implicaciones comerciales de la Marca de Garantía Halal este jueves en la Comunidad Valenciana, en una jornada informativa dirigida a empresarios, bajo el título de 'Certificación Halal, abriendo nuevos mercados', que organiza Casa Mediterráneo en colaboración con el CDT Alicante, el propio Instituto Halal y Norvamed.

Según ha explicado ya a Europa Press el director de Normalización del Instituto Halal, Hanif Escudero, el objetivo principal de la jornada es dar conocer el significado del concepto Halal desde una perspectiva profesional y comercial y poner al alcance de las empresas, tanto de fabricación, como de distribución y servicios, el proceso de certificación de la Marca de Garantía Halal, que emite el Instituto Halal.

De hecho, según ha destacado Escudero, el Instituto Halal es "la organización islámica y científica dedicada a normalizar, regular y controlar el mercado Halal en España". Por eso es la entidad que emite la certificación de Marca de Garantía Halal, reconocida en la mayoría de los países. En concreto, las empresas acreditadas por esta organización islámica española en base a la normativa Halal pueden exportar sus productos a Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África y al Sudeste Asiático.

Halal, según ha recordado Escudero, "significa permitido, autorizado o lícito y es un concepto global que, en un sentido amplio, hace referencia al conjunto de prácticas y conductas saludables, buenas y respetuosas con el ser humano y el medio ambiente, que son aceptables según la 'Shariah' (Ley Islámica)".

Este concepto está plenamente vigente, pues, según ha destacado Escudero, "actualmente el mercado Halal a nivel internacional crece entre el diez y el 12 por ciento y en España cuenta con un segmento principal de consumo cercano a los dos millones de consumidores", con un volumen de negocio "próximo a los 700 millones de euros, generado por más de 240 industrias, con 500 productos certificados y más de 600 puntos de venta".

Cuestiones como éstas serán objeto de análisis este jueves en el Centro de Turismo (CDT) de Alicante, con la participación también de Norvamed Consultores, que es la entidad en la Comunidad Valenciana que cuenta con la autorización del Instituto Halal para llevar a cabo las actividades relacionadas con asesoramiento, formación y realización de auditorías de productos y servicios Halal, en el proceso de certificación Halal, con el objetivo último de que consumidores y empresas tengan un mayor conocimiento de las ventajas del concepto Halal.

La jornada informativa, que será inaugurada por el director general de Turismo, Sebastián Fernández Miralles, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo y por la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, contará con una sesión plenaria y posteriormente tres específicas sobre los sectores agroalimentario, sanitario y turístico.

En la sesión plenaria se han previsto varias ponencias, que ofrecerán, por el Instituto Halal, Isabel Romero ('Halal, un concepto global') y Hanif Escudero ('La Normalización Halal'), mientras que por Norvamed Consultores intervendrá Nieves Muñoz, quien hablará sobre 'La Certificación Halal'

Los posteriores talleres sectoriales simultáneos tratarán sobre la 'Marca Halal en la industria agroalimentaria. Proceso de auditoría y certificación Halal', sobre la 'Marca Halal en turismo y agencias de viaje. ¿Qué busca el turismo Halal?' y sobre la 'Marca Halal y nuevas oportunidades de negocio: Sanitario, Financiero, Tecnológico, Moda, e-commerce'.

En el primer taller tomarán parte Said Bouzraa (Instituto Halal), Nieves Muñoz (Norvamed Consultores) y Antonio Fernández (Fundación Agrópolis de Córdoba); en el segundo taller participarán Flora Saez (Nur and Duha) y Laure Rodríguez e Hilene Galan (Instituto Halal) y en el tercero intervendrán Isabel Romero y Hanif Escudero (Instituto Halal), Natalia Andújar (Educaislam) y Gabriel Rodríguez Alarcón (Thermofisher).