El Instituto Provincial de Bienestar Social supera las 60.000 demandas atendidas durante 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 15:25

CÓRDOBA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) supera las 60.000 demandas atendidas durante 2009 tras haber analizado en su consejo rector ordinario los datos de la Memoria de Gestión correspondientes del año pasado, así como el futuro Reglamento del Registro Electrónico del IPBS o la liquidación del presupuesto del año pasado.

En un comunicado, la responsable de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Reyes Lopera, destacó "el gran esfuerzo realizado por los Servicios Sociales Comunitarios para extender los derechos sociales de la ciudadanía y paliar los efectos de la crisis, hecho que se demuestra en que se han superado las 60.000 demandas atendidas".

Del mismo modo, Lopera insistió en que "se desprende de la Memoria de Gestión del 2009 la importancia de la atención a la dependencia, con un total de 17.278 solicitudes de valoración de situación de dependencia tramitadas y el reconocimiento de su derecho a 10.123 personas".

Para el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio durante 2009 se firmaron convenios de colaboración para la gestión compartida del servicio provincial con 69 municipios y Entidades Locales Autónomas (ELAS). Este modelo de gestión ha supuesto la provisión de servicios a 3.630 usuarios, más del seis por ciento de la población mayor, además de una inversión superior a los once millones de euros en los municipios de la provincia.

Lopera resaltó como hecho fundamental el que el servicio se haya materializado "en la creación de 950 puestos de trabajo y en el fomento del tejido productivo gracias a la creación de 55 empresas colaboradoras en la prestación del servicio".

De la memoria se desprende, asimismo, la alta participación de los ciudadanos de la provincia en los programas del IPBS. Así, más de 48.000 personas participaron en actividades grupales dirigidas a personas mayores o más de 1.600 en el Programa de Apoyo a Familiares de Dependientes.

Entre las actuaciones desarrolladas durante 2009 merece especial atención la inversión de 600.000 euros realizada en el Programa de Adaptación del Hogar de mayores de 65, del que se han beneficiado 400 mayores de la provincia o la transferencia a los ayuntamientos de 400.000 euros para el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, con cerca de 150 actuaciones en las que participaron alrededor de 3.000 mayores.

Finalmente, la diputada de Servicios Sociales señaló el aumento presupuestario de los programas de empleo social, ayudas económicas familiares y emergencia social hasta rozar los 650.000 euros, "lo que ha permitido duplicar el número de familias a las que se da cobertura dando una respuesta rápida a situaciones de necesidad".

El consejo rector del IPBS ha dado cuenta también de la liquidación del presupuesto de 2009, que se salda con un remanente líquido de Tesorería de más de 2.700.000 euros procedentes de mayores ingresos no presupuestados en 2009 y ahorro en gastos corrientes. El destino del remanente se decidirá en la próxima sesión del consejo rector.

Por último, los miembros del consejo rector han sido informados del Reglamento del Registro Electrónico del IPBS, que establece los requisitos y condiciones que tendrá que contemplar el Instituto en la recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones tramitadas por medios electrónicos.

Contenido patrocinado