Los interinos del Imdeco y CTA acusan al gobierno municipal del PP de optar solo por "medidas traumáticas"

El gobierno municipal insiste en que ha rebajado el ahorro previsto para mantener empleo y dice que solo bajará salarios el primer año

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 julio 2012 12:46

CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La veintena de trabajadores interinos del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) que permanecen encerrados en el Pabellón de Vista Alegre desde la pasada semana han acusado este martes al gobierno municipal del PP, opinión que comparte el sindicato CTA, de optar solo por "medidas traumáticas", que suponen la pérdida de sus puestos de trabajo, para lograr el ahorro, ahora de 700.000 euros, que pretende lograr el gobierno municipal en los gastos del Imdeco, en el marco del Plan de Ajuste.

A través de sendos comunicados, los interinos del Imdeco y CTA ponen el acento en que, por parte del gobierno municipal, con el apoyo de los sindicatos UGT, CSI-F y CCOO, "se pretende enfrentar al personal fijo con el personal interino", presentando opciones como que al personal fijo se le aplique "una reducción salarial del 7,14% durante los dos próximos años" y otras menores en los dos siguientes y "cambiar el contrato de 22 interinos por 90 días de trabajo al año", lo que, en la práctica, "significaría el despido de 22 trabajadores".

Una segunda opción sería reducir al 50% la jornada y el salario de los interinos, lo que supondría para la plantilla "una reducción salarial del 7,14% con carácter permanente", mientras que la tercera opción propuesta es la de "aplicar el Plan de Ajuste, "que conlleva también el despido de 28 trabajadores".

En todos los casos, según los interinos y CTA, se va a una "precarización de las condiciones laborales" en el Imdeco, a lo que se suma que a los interinos se les lleva a "la exclusión social, prácticamente en el paro y sin indemnización", lo cual evidencia que "no existe voluntad", por parte del gobierno municipal, ni de "los sindicatos firmantes de esta propuesta de defender los puestos de trabajo", pues "se han ido a las medidas traumáticas".

En contraposición, la propuesta presentada por los interinos "consiste en defender la gestión pública de las instalaciones deportivas municipales que están abandonadas, presentar un plan de jubilaciones anticipadas, garantizando el 100% de las retribuciones para el personal que voluntariamente se quiera acoger a ellas y reúna los requisitos, así como planificación de las jubilaciones anticipadas parciales, movilidad funciona y cubrir las plazas de las incapacidades permanentes". Sin embargo, según los interinos, "el gobierno municipal no ha querido entrar ni a discutir un plan no traumático".

POSTURA DEL GOBIERNO

Por su parte, el gobierno municipal ha trasladado a los trabajadores del Imdeco su "firme voluntad de mantener el empleo" en el organismo autónomo y, en el transcurso de las negociaciones con el comité de empresa, ha anunciado que reduce la exigencia de ajuste necesario hasta los 700.000 euros al año durante los próximos cuatro años, frente al millón inicial de ahorro que se había planteado.

Este anuncio de reducción del ajuste "responde a la voluntad del gobierno municipal de conservar el mayor número de empleos posible de la actual plantilla, a la que se ha realizado una propuesta salarial que sirvió para alcanzar un preacuerdo con el comité de empresa la pasada semana. Esa propuesta salarial contempla una reducción del salario del 7,14 por ciento en 2012, la congelación en 2013, una subida del 3,57 por ciento en 2014, para terminar con un incremento del 1,59 por ciento en 2015".

Además, por el gobierno municipal se han planteado al comité tres propuestas para ser votadas en asamblea: la propuesta original, es decir, la integración de los interinos en una bolsa de empleo del Imdeco; una segunda, para pasar al personal interino a media jornada, y una última, la aplicación del Plan de Ajuste.

La propuesta que elija la plantilla será la que aplique el gobierno municipal, pues, según éste, "corresponde al conjunto de la plantilla la elección de la opción que considera más adecuada, ya que la solución afecta al conjunto de la plantilla. El gobierno municipal tiene la intención de agotar todas las vías posibles para consolidar todo el empleo en el Imdeco".

No obstante esto, sea cual sea la opción elegida, el esfuerzo del gobierno municipal "por mantener los puestos de trabajo no acaba, sino que es y será una constante" en su labor, y por eso tratará de "dar cobertura a todo el personal". Como ejemplo más reciente de ello, para la futura concesión de Alcolea, "instalación dejada en ruina por el anterior gobierno, se exigirá al concesionario la contratación de personal que haya prestado sus servicios en el Imdeco".

Contenido patrocinado