Interior ve "imperioso" abordar nuevas "amenazas" terroristas, como los combatientes transnacionales

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 15:07

El secretario de Estado de Seguridad subraya el "firme compromiso" de España en la lucha contra la radicalización

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha considerado este viernes "imperioso" abordar "nuevas amenazas" a la seguridad como la que supone el fenómeno de los llamados combatientes terroristas transnacionales, que son reclutados y enviados a países en conflicto y que regresan a sus países de origen ya radicalizados.

Así lo ha señalado en Granada durante la Conferencia organizada por Interpol en materia de lucha contra el terrorismo, que ha reunido en la ciudad, durante tres días, a más de 130 expertos de 33 países para analizar la situación mundial en este asunto.

El secretario de Estado de Seguridad ha incidido en que esta conferencia ha servido para intercambiar información y discutir distintos aspectos estratégicos y operativos acerca de la existencia y proliferación de combatientes terroristas transnacionales.

En este sentido, Francisco Martínez ha destacado la importancia de colaborar unos con otros --como representantes de las fuerzas policiales y de organismos internacionales implicados en la seguridad-- para evitar que se reclute a futuros combatientes en un país, que éstos transiten por terceros Estados, que sean adoctrinados en países en guerra donde se convierten en combatientes irregulares que alimentan conflictos enquistados, y que regresen a su país de origen "llenos de odio y entrenados como terroristas".

En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que "en España estamos convencidos de que el trabajo diario de nuestros Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la colaboración entre países, es fundamental".

En este punto, ha querido recordar la operación que se ha llevado a cabo en Melilla que ha golpeado a las redes que quieren captar, a través de un proceso previo de radicalización, a combatientes que se convertirán en terroristas. "Hoy se ha desmantelado una red de reclutamiento con ramificaciones en numerosos países: Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria. Es, pues, una buena noticia no sólo para España", ha dicho Francisco Martínez.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que España tiene un "firme compromiso" en la lucha contra la radicalización. Así lo atestiguan, el diseño de una estrategia nacional para combatirla y la participación de "nuestros expertos en los foros especializados para compartir buenas prácticas e intercambiar experiencias".

Francisco Martínez ha detallado que las organizaciones terroristas de carácter yihadista son conscientes del grado de atracción que el actual escenario de conflicto en Siria ejerce sobre individuos proclives al mensaje radical en los países de Europa y han intensificado sus actividades de radicalización, captación y reclutamiento, con la finalidad de proporcionar nuevos reclutas para engrosar las filas de las organizaciones terroristas que actúan en el marco del conflicto sirio.

El secretario de Estado ha explicado que para poder luchar contra los nuevos fenómenos del terrorismo internacional como la captación de terroristas por Internet, el adiestramiento pasivo, los lobos solitarios y los combatientes transnacionales, es necesario adaptar, de manera constante, la legislación. "Es imperioso abordar nuevas amenazas a la seguridad como la que supone el regreso de zonas de conflicto de decenas o centenares de combatientes terroristas transnacionales", ha subrayado Martínez.

Francisco Martínez ha afirmado que "los nuevos riesgos exigen nuevas medidas", y en este sentido ha explicado que España está inmersa en la redacción de una reforma del Código Penal que permita abordar con éxito y plenas garantías legales los nuevos retos del terrorismo internacional. Por ello, el secretario de Estado ha señalado que en el caso de España "nos obligan, además, los compromisos adquiridos con nuestros socios europeos y la responsabilidad de colaboración con nuestros amigos de la cuenca sur del Mediterráneo".

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que la lucha contra la proliferación de combatientes terroristas transnacionales es "una tarea que cada fuerza policial nacional debe realizar en estrecha colaboración con las policías de otros países".