Publicado 21/07/2021 17:18CET

Una investigadora granadina recibe 495.500 euros para un proyecto de medicina regenerativa

La investigadora granadina Eloísa Herrera
La investigadora granadina Eloísa Herrera - FUNDACIÓN 'LA CAIXA

GRANADA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' ha anunciado los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, siendo uno de los seleccionados el liderado por la investigadora granadina Eloísa Herrera, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), que investiga cómo medicina regenerativa puede ayudar en la recuperación de la movilidad y la visión.

Las lesiones del sistema nervioso central que pueden afectar a la movilidad o a la visión son una de las causas más importantes de discapacidad entre los adultos jóvenes y los ancianos a causa de los accidentes y del proceso de envejecimiento.

La medicina regenerativa promete nuevas terapias para tratar estas lesiones mediante el crecimiento y la orientación de las prolongaciones de las neuronas, los axones, y restablecer así la conectividad neuronal dañada.

El proyecto de Eloísa Herrera, que cuenta con una subvención de 495.500 euros de la Fundación 'la Caixa', investiga este tipo de tratamientos para recuperar las células dañadas del nervio óptico y de la medula espinal después de una lesión con la intención de revertir la parálisis o la ceguera.

La entidad ha seleccionado 30 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, que tiene el objetivo de impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

La convocatoria apoya proyectos diversos de investigación básica, clínica o traslacional, a los que se concede una ayuda de hasta un millón de euros. Desde la creación de esta convocatoria CaixaResearch en 2018, la Fundación 'la Caixa' ha destinado cerca de 72 millones de euros a 105 iniciativas innovadoras en salud y de gran impacto social. Esta es la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud en el ámbito ibérico.

Contador

Para leer más