Investigadores desarrollan un 'software' para realizar la primera operación virtual de menisco

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:29

JAÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) trabaja en el desarrollo de sistemas informáticos que permitan llevar a cabo la primera operación de menisco realizada de forma virtual, según informó Andalucía Innova en una nota.

Con este objetivo, los expertos están usando una serie de herramientas virtuales, a través de un dispositivo háptico (instrumento capaz de hacer sentir texturas de objetos de dos dimensiones con un actuador del tipo lápiz o ratón) que den la opción al especialista de realizar determinadas operaciones de cirugía simuladas.

"Este sistema permitirá tanto entrenar a especialistas, como servir de apoyo preoperatorio a cirujanos, de manera que facilite una visión previa del estado de la articulación y prevean el mecanismo que utilizarán en la operación real de menisco", afirmó el director del proyecto, Juan José Jiménez Delgado.

El grupo de investigadores, formado por informáticos y médicos, pretende solventar con estos mecanismo todos los inconvenientes que este tipo de operaciones presentan, a través de un proyecto financiado por el Plan Propio de la Universidad de Jaén en un plazo de dos años.

"La experiencia en la utilización de los dispositivos hápticos en otras áreas y la colaboración con médicos nos hizo pensar que se podría conseguir la simulación de una operación con cierta dificultad y que necesitara práctica", aseguró Jiménez, quien detalló que la operación virtual de menisco "puede ser el principio de un método para utilizar en otras operaciones".

En enero de 2009 comenzó la primera fase del proyecto, que se encuentra prácticamente concluida, en la que se modelizaron las articulaciones, los huesos y los tejidos de la rodilla, en relación con la operación. "El proceso se ha llevado a cabo basándose en imágenes de tomografía de TAC, con las cuales se obtienen una serie de puntos. Estos valores numéricos son fundamentales; para poder trabajar con ellos se genera una malla o modelo", explicó Jiménez.

Sin embargo, advirtió de que el número de puntos que se obtienen es "muy elevado", por lo que en la fase actual se intenta simplificar el modelo, "es mucha información la que se maneja". "La unión de los puntos a través de la triangulación y técnicas de descomposición espacial nos va facilitando la formación de las imágenes", recordó.