Publicado 30/04/2021 11:27CET

Investigadores de la Universidad de Córdoba estudian la manera de proteger equipos electrónicos mediante impresión 3D

La envolvente tiene un grado de protección frente a polvo y lluvia que puede aplicarse, por ejemplo, a los sistemas de riego.
La envolvente tiene un grado de protección frente a polvo y lluvia que puede aplicarse, por ejemplo, a los sistemas de riego. - UCO

CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Fabricación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba (UCO) está estudiando la manera de proteger equipos electrónicos mediante impresión 3D y, para ello, fabrica un sistema envolvente con un grado de protección frente a polvo y a lluvia mediante tecnología aditiva.

Según ha informado la UCO, la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, permite producir piezas personalizadas bajo demanda, empleando un amplio catálogo de materiales. A pesar de que existen diversas técnicas de fabricación disponibles en el mercado, la más extendida es la impresora que funde y extruye un material termoplástico para ir generando la pieza capa a capa.

En este campo, el Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Córdoba lleva varios años trabajando en esta tecnología, y actualmente investigadores de la misma han publicado un trabajo centrado en la fabricación de envolventes para proteger los equipos electrónicos frente a polvo y a agua de lluvia.

De esta manera, empleando la impresión 3D han conseguido fabricar un tipo de envolvente para una placa Arduino (basada en un microcontrolador), totalmente estanca, mediante la tecnología de filamento fundido y sin necesidad de tratamiento posterior.

Esta envolvente ha conseguido un grado de protección IP65, "que se alcanza cuando las envolventes no dejan pasar ni polvo ni agua procedente de la lluvia", según ha explicado el profesor Pablo Romero. Otra conclusión de esta investigación ha sido que los parámetros que había que controlar más durante el diseño y la impresión han sido fundamentalmente el número de perímetros de la pared de la envolvente y el flujo de material durante la impresión.

Los resultados obtenidos serán útiles para empresas de la provincia que se dedican a la fabricación e instalación de equipos para automatización de riegos, que se colocan usualmente a la intemperie. También hay talleres dedicados a la fabricación de maquinaria agrícola y vehículos especiales que están interesados en esta solución, ya que así pueden fabricar defensas personalizadas para sus centralitas y equipos de control, con un coste reducido.

Contador

Para leer más