Publicado 30/03/2021 12:26CET

Investigados por hurto de aceituna y maquinaria agrícola en fincas de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Aceituna recuperada por la Guardia Civil.
Aceituna recuperada por la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga a siete personas como presuntas autoras de tres delitos de hurto de aceituna y dos de maquinaria agrícolas cometidos en los términos municipales de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Las actuaciones, desarrolladas en concreto por un equipo Roca --de lucha contra el robo en el campo-- y miembros del Puesto villanovense, han tenido lugar durante este mes de marzo, según han informado este martes el Instituto Armado.

En la comarca de Beas de Segura, la Guardia Civil recibió tres denuncias de hurto de aceituna con un total de 14.200 kilos sustraídos. Los agentes realizaron gestiones en puntos de compra de aceituna de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, cotejaron huellas dejadas por vehículos en los hurtos y tomaron manifestaciones a testigos en las inmediaciones donde se produjeron los hechos.

Unas actuaciones que han dado como resultado la investigación de cinco personas como presuntas autoras de hurto de aceituna. Dos de ellas, fueron sorprendidas 'in situ' por una patrulla de la Benemérita cuando "estaban 'cosechando'". Con esta intervención han sido recuperados 4.200 kilos de aceituna. Algunos ya habían sido entregados en distintos puntos de compra sin poder justificar su procedencia, siendo parte de la aceituna sustraída y denunciada por los perjudicados.

Por otra parte, iniciado el tiempo de poda del olivar, un agricultor de Villacarrillo denunció el robo de dos motosierras cuando realizaba este tipo de trabajo en una explotación agrícola. Explicó que les fueron sustraídas mientras pararon escasos dos minutos para beber un poco de agua.

Tras distintas gestiones de los agentes, se han recuperado las motosierras, una de las cuales ya había sido entregada a una tercera persona de la localidad con la intención de proceder a su venta. En otra intervención, han sido recuperados distintos efectos, sobre todo maquinaria agrícola, que al igual que las motosierras habían sido sustraídos del interior de los vehículos en las explotaciones agrícolas.

Desde la Guardia Civil se ha apuntado que "algunos de estos hurtos se producen por la confianza de la mayoría de los agricultores una vez que se encuentran realizando labores en sus explotaciones", al dejar sus vehículos abiertos con maquinaria y pertenencias personales, como dinero, documentación o teléfono móvil, en su interior.

"Esta confianza es sabida por los delincuentes habituales, los cuales aprovechan el ruido de la maquinaria mientras el agricultor está realizando su trabajo para sustraer cualquier objeto de valor", ha señalado el referido cuerpo.

Contador

Para leer más