Actualizado 14/07/2021 10:39 CET

Investigan las causas del incendio forestal de Jun (Granada), que ha calcinado 55 hectáreas

Efectivos de las brigadas de investigación de incendios forestales realizando su labor.
Efectivos de las brigadas de investigación de incendios forestales realizando su labor. - TWITTER INFOCA

JUN (GRANADA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado en la tarde del lunes en el municipio de Jun (Granada), en el barranco de San Jerónimo, ha calcinado 55 hectáreas de matorral y arbolado, sin que hasta el momento el Infoca lo haya dado por extinguido --está controlado desde el martes-- al tratarse de un área muy amplia que este miércoles está siendo revisada por los bomberos, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca.

Por su parte, las brigadas de investigación de incendios forestales han comenzado a investigar las causas del fuego, una vez que se ha descartado que se haya originado por un fenómeno natural, por lo que ahora los expertos determinarán si fue intencionado, un accidente o una negligencia.

El Infoca mantiene este miércoles en la zona un camión autobomba, un agente de medio ambiente y un retén con siete bomberos que están realizando labores de vigilancia para cerciorarse de que no se va a reavivar el fuego antes de darlo por extinguido, dado que se trata de una zona muy amplia.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 19,45 horas del lunes el primero de más de medio centenar de avisos alertando de una importante columna de humo en el municipio de Jun visible desde distintos puntos a cuenta de este incendio.

El Plan Infoca desplegó en un principio dos helicópteros, dos técnicos de operaciones, tres grupos de bomberos forestales, vehículos autobomba y un agente de medio ambiente. El centro de coordinación activó también a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad del Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Granada y Policía Local. Además, el humo afectó la circulación de la carretera GR-3102, que ha fue cortada de manera preventiva para evitar riesgos y que quedó reabierta el martes a mediodía.

Contador