Isabel Franco abre campaña de primarias llamando "a la ilusión" y a "recuperar la democracia" de Podemos Andalucía

Acto de apertura de campaña de Isabel Franco en primarias de Podemos Andalucía
DEFENDER PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado 06/07/2018 19:54:35CET

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Isabel Franco, diputada de Unidos Podemos por Huelva en el Congreso y líder de la plataforma 'Defender Podemos Andalucía', ha abierto este viernes su campaña en las primarias abiertas en Podemos Andalucía con un acto en Granada en el que ha querido realizar una "llamada a la ilusión" de los inscritos de la organización para "recuperar la democracia" en el seno del partido y que "se llenen los círculos".

Y es que, según ha recordado Isabel Franco a Europa Press, su candidatura a las primarias internas que Podemos Andalucía va a celebrar antes de las que desarrollará de manera conjunta con IULV-CA y las fuerzas que se sumen a la confluencia con vistas a las próximas elecciones andaluzas, busca que haya "más participación" en el partido, así como pretende "escuchar a las bases y los inscritos y militantes", de modo que "no haya una dirección o un grupo de personas" que sea quien decida lo que se hace en la formación.

Se trata de "acabar con las peleas de familia y poder escuchar a todo el mundo", así como "defender Podemos Andalucía", según ha abundado Franco, quien ha explicado que en el acto de Granada también se ha programado la intervención del diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero --que cierra "simbólicamente" la lista de la candidatura por la provincia de Sevilla--, así como con representación de cabezas de listas por cada provincia, con la excepción de Huelva, cuyos candidatos números 1 y 2 no podrán asistir por cuestiones personales.

Franco ha explicado que, dado que la candidatura "se centra en Andalucía, tiene que pasar por toda Andalucía", y, durante la campaña, ella misma va a "intentar estar en todas las provincias" junto con los candidatos de cada una de ellas, si bien ha reconocido que ello puede verse condicionado por su actividad en el Congreso de los Diputados, donde para el próximo martes se ha convocado un pleno extraordinario para elegir a los cuatro consejeros del Consejo de Administración de RTVE que correspondían al Senado y que este pasado jueves no obtuvieron la mayoría necesaria en la Cámara alta para ser nombrados.

Según señala Isabel Franco, su candidatura nace como reacción al hecho de que "un cierto sector de la dirección de Podemos Andalucía" ha diseñado una "hoja de ruta que no responde a Podemos Andalucía", ya que, el pasado mes de marzo, el 92,29 por ciento de los inscritos que desde Andalucía participaron en la consulta de Podemos avalaron que el partido se presente a las elecciones autonómicas de 2019 en coalición con las fuerzas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura.

Franco ha criticado que, pese a ello, "hasta ahora una parte de la dirección de Podemos Andalucía, que es de Izquierda Anticapitalista --corriente a la que pertenece la coordinadora, Teresa Rodríguez-- ha hecho "algo distinto", impulsando una "marca diferente cuyo nombre no ha sido aprobado por la dirección andaluza de Podemos", y sin escuchar "a los inscritos que decían que la marca debía llevar el nombre de Podemos".

De esta manera, Franco --que dimitió de la Ejecutiva de Podemos Andalucía "porque no se estaba respetando la democracia interna" del partido "ni el mandamiento de los inscritos"-- ha censurado que desde la dirección de Teresa Rodríguez se ha impulsado "una marca distinta con un nombre distinto y una organización propia en la que Podemos va a quedar diluido", según ha opinado.

Ha recordado que su preferencia era presentar a un equipo de personas a las primarias sin candidato a la Presidencia de la Junta, algo que al final ha tenido que hacer, después de que el reglamento para las primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) recoja la obligatoriedad de que todos los equipos tengan que presentar un candidato a la Junta.

Según Franco, esto "limita la participación" y "obliga a volver a la confrontación de personalismos", cuando "las primarias de Podemos siempre han sido intentando desligar esta cuestión y hacer participar a todo el mundo".

CUESTIÓN DE ANDALUCÍA

En relación al papel que pueda desempeñar la dirección estatal de Podemos en este proceso de primarias, Franco ha opinado que "su labor más importante" debe ser "asegurar que se hacen las primarias de manera democrática", con "respeto por todo el mundo", y "facilitar la participación".

En ese sentido, ha señalado que, "todo lo demás --los proyectos y candidatos que se presentan, la campaña en sí-- es una cuestión de los inscritos de Podemos Andalucía y de quienes participan" en el partido, porque las primarias van dirigidas a la elección de los candidatos al Parlamento andaluz.

DEBATE

Por otro lado, sobre el "debate público" que, el pasado miércoles, la candidatura de Teresa Rodríguez anunció mediante un comunicado que iba a proponer a la de Isabel Franco en el marco de estas primarias para "tener la oportunidad de discutir públicamente entre ambas candidatas a presidir la Junta de Andalucía las diferencias políticas de cada opción", la diputada por Huelva ha aclarado que, hasta ahora, no ha habido "una invitación" directa de la otra candidatura, sino tan sólo "una nota de prensa".

"No hemos recibido una propuesta, y la campaña de las primarias es corta", ha señalado Isabel Franco, que ha recordado que ella ya trasladó que estaría "encantada" de participar en un debate así porque entiende que las primarias "sirven para poder dialogar y debatir diferentes propuestas". Por ello, ha anunciado que, si desde la candidatura de Rodríguez no lo proponen, "yo les pediré que haya un debate".

La candidatura de Isabel Franco cuenta como cabezas de lista por las distintas provincias con Anabel Expósito, por Almería; Eva María Espino, por Cádiz; Lola Adame, por Córdoba; el parlamentario andaluz Jesús de Manuel, por Granada; Antonio García, por Huelva; Dámaris Pérez-Revert, por Jaén; Pilar Mendoza, por Málaga, y María Márquez, por Sevilla.

PRIMARIAS

En virtud del reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz e impulsado por Rodríguez --que se impuso con 24 votos a favor frente a los siete que cosechó la propuesta de Franco--, las primarias internas, que se celebran antes de otras conjuntas con IU, serán telemáticas y abiertas, ya que cada militante podrá elegir candidatos de una u otra lista; así como que la circunscripción será provincial, no se permitirán los cuneros y las listas deben ser cremallera.

Además, el método será proporcional, en este caso 'Dowdall', que permite ordenar a los candidatos por preferencia y además garantiza la integración de los críticos, pues no permite que una lista cope más del 60 por ciento del resultado

Según el calendario aprobado, entre el 28 y el 2 de julio podrían inscribirse candidaturas individuales y por equipos; entre el 6 y el 16 de julio habrá campaña electoral; la votación tendrá lugar entre el 10 y el 16 de julio, y finalmente se conocerán los resultados del proceso el 16 de julio.

Así las cosas, una vez que se celebren las primarias internas de Podemos Andalucía, se celebrarán primarias conjuntas con el resto de fuerzas que formarán la coalición electoral, "siempre respetando el resultado de las primarias internas de Podemos Andalucía".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.