Publicado 24/11/2020 16:59CET

IU acusa a la Junta en la víspera del 25N de "no hacer sus tareas" contra la violencia de género al ser "rehén" de Vox

Rueda de prensa de la responsable de Redes de Activistas de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas, con motivo del 25N.
Rueda de prensa de la responsable de Redes de Activistas de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas, con motivo del 25N. - IU ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU Andalucía, a través de su responsable de Redes de Activistas y diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, ha acusado al Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs) de no estar haciendo "sus tareas" contra esta lacra "porque está preso" y es "rehén de las políticas negacionistas de la ultraderecha" de Vox.

En una rueda de prensa junto a la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas, Ana Naranjo ha asegurado así que el actual Gobierno andaluz "está arrodillado contra las mujeres porque es presa de esas políticas que niegan la violencia que se ejerce sobre nosotras" y que es "más que evidente".

"Ciudadanos se ha puesto de rodillas frente a Vox", y la Junta "ha decidido pactar" con ese partido "antes que proteger la dignidad de las andaluzas, antes de poner en marcha políticas de género que alcancen la igualdad, que eliminen esa violencia física, psicológica, esas violencias sexuales que padecemos las mujeres en Andalucía", según ha continuado Ana Naranjo.

La también diputada de Adelante Andalucía ha subrayado que, de las 11,7 millones de españolas que aseguran que en algún momento de su vida han padecido algún tipo de violencia psicológica, física, económica o algún tipo de acoso sexual, 1.400.000 son andaluzas, por lo que "es urgente poner medidas que den respuesta a esta situación agónica que vivimos las mujeres".

"Y es urgente también que lo hagamos en Andalucía, porque encabezamos la cifra de los asesinatos" a mujeres por violencia de género, acaparando "el 20 por ciento" --un total de nueve-- de las 41 víctimas mortales de esa lacra en lo que va de año en España, según ha concretado.

Por eso, según ha insistido la representante de IU, "en Andalucía es especialmente importante, urgente, que tomemos las riendas para poner solución a esta situación dramática que estamos viviendo las mujeres y que pongamos fin a la violencia machista que se ejerce sobre nosotras".

Ana Naranjo ha destacado que el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos sí está actuando en esta materia, ya que "se ha puesto a encabezar la reforma de la Ley de Libertad Sexual, una ley imprescindible, pionera, que está poniendo en marcha el Ministerio de Igualdad y que urge que cuanto antes todos los partidos la apoyen" para que "podamos contar con esa herramienta para avanzar hacia la igualdad y para librarnos de la violencia machista".

Además, "también desde el Gobierno de España, fundamentalmente desde el Ministerio de Trabajo y el de Igualdad, se han puesto políticas en marcha para doblegar la brecha social, para acabar con esa desigualdad económica por el trabajo que desarrollamos las mujeres con respecto a los hombres", según ha abundado la parlamentaria de Adelante.

"EXIGENCIAS" DE VOX A LA JUNTA

La diputada autonómica ha subrayado igualmente que hacen falta "unos Presupuestos que de alguna manera pongan a disposición" de las mujeres que los necesitan los recursos adecuados, y ha lamentado que "en Andalucía hacen lo contrario", ya que "este año son muchas las asociaciones de mujeres que contribuyen a la coeducación, que ponen proyectos de prevención de esa violencia, que se han quedado sin recursos, sin ayuda, sin apoyo" de la Junta, porque "una exigencia de Vox fue retirar esas ayudas para las asociaciones de mujeres".

Además, ha criticado que "otra exigencia" de dicho partido al Gobierno andaluz ha sido la puesta en marcha del teléfono contra la violencia intrafamiliar que "lo que hace es eliminar la huella del género dentro de la violencia" y "negar que las mujeres sufrimos acoso, sufrimos violencia por el simple hecho de ser mujeres", según ha aseverado Ana Naranjo.

Ha agregado que, "al negar esa violencia de género, también niegan las políticas que tienen que poner en marcha para que las mujeres podamos salir de esa situación", y ha considerado que "por eso es lamentable, deleznable, que este Gobierno andaluz haya decidido y preferido pactar con la extrema derecha para mantenerse en el poder antes que poner en marcha políticas que permitan que las mujeres dejemos de padecer la violencia de género".

Tras advertir además de que el conocido como 'pin parental' que reclama Vox "parece" que queda recogido en el pacto suscrito con la Junta para los Presupuestos de 2021, la representante de IU ha hablado así de "malas noticias para las mujeres en Andalucía".

LLAMAMIENTO A LAS MOVILIZACIONES

Ha subrayado que las andaluzas, "un año más, nos lanzaremos a la calle en todas las ciudades, en todas las movilizaciones que están convocadas por plataformas y por asociaciones de mujeres para decir que basta ya, que no vamos a dar ni un paso atrás frente al negacionismo, que no vamos a claudicar ante la extrema derecha, que las mujeres estamos firmes, y que vamos a alcanzar más pronto que tarde la igualdad".

"Y lo haremos como siempre hemos conseguido las cosas, con mucha lucha, con mucha ilusión, con mucho trabajo y agradeciéndole a todas esas mujeres organizadas que están trabajando en este 25 de noviembre dentro de los centros cívicos, dentro de las centros educativos, de los centros de mayores, para que entre todos y entre todas tengamos una sociedad más libre", según ha continuado antes de concluir animando a "participar" en las movilizaciones convocadas por plataformas y movimientos en torno al 25 de noviembre.

Por su parte, la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas, ha reiterado el "compromiso" de su partido "por construir una sociedad feminista que nos permita a las mujeres vivir vidas sin violencias, sin subordinación y sin explotación".

Ha agregado que en IU tienen "claro que, para acabar con la violencia machista en todas sus formas, hay que romper la alianza entre el capitalismo y el patriarcado, que se sustenta siempre sobre nuestras desigualdades y se beneficia y se privilegia con ellas".

Al hilo de las medidas de confinamiento domiciliario que se han vivido este año por la pandemia del coronavirus, Gertru Vargas ha subrayado que "debemos redoblar los esfuerzos y entender socialmente que el terror que sufren las mujeres encerradas con su maltratadores es una cuestión de todos y de todas".

Además, ha explicado que desde IU también exigen "el cierre de prostíbulos y una alternativa digna a las mujeres prostituidas, sean cuales sean sus situaciones documentales o sociales".

Y ha concluido señalando que, para Izquierda Unida Andalucía, "el feminismo es la mirada crítica que necesitamos para girar el mundo juntos y juntas", y "el feminismo en nuestra vacuna", de ahí que, este año, su lema este 25 de noviembre es 'Al virus machista, vacuna feminista'.