Actualizado 06/07/2015 08:26 CET

IU afirma que los pequeños negocios pagan "diez veces más que el año pasado" por la tasa de basuras

GRANADA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha censurado que los bares, restaurantes y pequeños negocios estén pagando "diez veces más que el año pasado" por la tasa de basuras, pasando de "20 a 200 euros anuales en la mayor parte de los casos".

Estos incrementos "escandalosos" se producen, según explica IU, porque el PP en Diputación "modificó los tramos en la aplicación de la tasa en los centros de ocio y hostelería, lo que afecta principalmente a bares, restaurantes, hostales y hoteles, que suponen una parte importante de la economía de la ciudad y cerca de 10.000 negocios".

Hasta ahora un negocio de ocio y hostelería cuyo valor catastral estuviese entre 3.000 y 50.000 euros pagaba 20 euros, con la modificación de los precios ahora pasan a pagar hasta 200 euros anuales, 10 veces más.

"Aún más brutal es el incremento de esta tasa para aquellos negocios cuyo valor catastral ronde entre los 50.000 y hasta los 100.000 euros, donde la tasa pasará de 30 a 300 euros, también diez veces más de lo que hasta ahora estaban pagando", ha clamado el edil.

A su juicio, el PP ha aprobado esta modificación para "hacer caja y seguir machacando a los pequeños negocios de la ciudad" y critica "que se siga mintiendo a los granadinos, a quienes por un lado se les cobra la tasa de basura y luego se les aplica otro nuevo impuesto por el tratamiento de basura".

Para leer más