Publicado 18/09/2022 19:14

IU Andalucía apela al municipalismo "para mejorar la vida de la gente"

Asamblea Municipalista de IU Andalucía
Asamblea Municipalista de IU Andalucía - IU ANDALUCÍA

SALAR (GRANADA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Municipalista de IU Andalucía, en la que han participado más de 300 delegados en un acto que ha tenido lugar en Salar (Granada), ha aprobado este domingo un manifiesto que apela al municipalismo "para mejorar la vida de la gente". Según el partido, el mejor modo de hacerlo es "desde abajo, desde las políticas de proximidad".

En el mismo sentido, el manifiesto asegura que "las recetas económicas neoliberales no sirven para solucionar, sino más bien para agravar más aún, las problemáticas que se dan en nuestros municipios", en alusión al Gobierno andaluz del PP con Juanma Moreno a la cabeza.

Según contempla el documento, "es en esa cotidianidad, donde una organización política como IU tiene su mayor fortaleza, el municipalismo". En el mismo sentido, IU Andalucía subraya que su "presencia y arraigo en el territorio" le permite "interactuar directamente con la gente, nos permite tejer alianzas desde abajo y construir organización en nuestros barrios y pueblos".

El manifiesto, que ha sido leído durante la Asamblea por la teniente alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Carmen Molina --donde gobierna IU con mayoría absoluta-- afirma que las próximas elecciones municipales serán "cruciales" para Andalucía. Así, según el texto, "con la derecha instalada en el Gobierno andaluz nos jugamos que las instituciones que están más cerca de las personas, las que promueven servicios de cercanía y ayudan a crear y fortalecer los vínculos comunitarios, sigan estando al servicio de la ciudadanía".

El manifiesto recoge también los principales ejes programáticos de la propuesta municipal de IU Andalucía. Estos son la defensa de lo público, la lucha para poner límite a los procesos especulativos que encarecen la vivienda y la vida, la puesta en marcha de políticas feministas, la construcción de un modelo de desarrollo económico más justo y el impulso de políticas de movilidad sostenible, que garanticen una verdadera vertebración del territorio sin alterar nuestros ecosistemas, mediante el desarrollo de más y mejor transporte público.

IU Andalucía afronta así las próximas elecciones municipales con la voluntad de "ser, crear e impulsar espacios amplios, plurales, amables y horizontales, donde la toma de decisiones resida en las personas que participen en el mismo". Para IU Andalucía, se trata de propiciar "espacios abiertos, donde las organizaciones políticas deben ser una parte, pero no la totalidad, con llamamientos a la participación amplia de la ciudadanía en la construcción del programa y la candidatura".

En el mismo sentido, el documento señala que estos espacios deberán ser "transparentes, participativos y democráticos, priorizando tanto el debate como el consenso y habilitando mecanismos democráticos desde el principio de una persona participante-un voto".

El texto aprobado por la Asamblea Municipalista de IU Andalucía recoge además un llamamiento "a las fuerzas políticas progresistas, a los movimientos sociales y vecinales, así como al conjunto de la ciudadanía, a sumar y construir juntas candidaturas municipalistas". Candidaturas que, según IUCA, deben poner "la vida, la seguridad y la felicidad de nuestra gente en el centro, que incorporen la agenda feminista, que trabajen por la transición ecológica justa y por un modelo productivo que de trabajos estables y de calidad".

Contador

Más información