JAÉN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que la mayoría social necesita "un instrumento de izquierdas que defienda sus intereses" en el Parlamento con la fuerza que "nos han dado los votos y la calle" ante "una nueva oleada de recortes que se avecina".
Así lo ha indicado Valero este domingo a los medios en declaraciones previas a su participación en la reunión del Consejo Político de IU Jaén, donde ha apuntado que "afrontamos la reconstrucción de la izquierda con la movilización social", por lo que "estando con la gente podemos dar una alternativa viable de izquierdas para la mayoría social".
En esta misma línea, Valero ha criticado las políticas de la Junta, puesto que, a su juicio, "no están resolviendo los problemas de esa mayoría social, ya que se esta dando un debate de reforma constitucional por arriba, se pretende confederalizar el norte y regionalizar el sur y ahí es fundamental que Andalucía entre para defender un Estado federal y solidario", donde todas las comunidades autónomas "tengan los mismos derechos y deberes".
Por otra parte, el responsable de Organización de IU Andalucía ha abogado por "poner las instituciones al servicio de la gente". Según ha reivindicado, "en las instituciones hay que escuchar lo que a la gente le preocupa y no lo que le preocupa a los que están en las instituciones, que no siempre coincide".
En este sentido, Valero ha señalado que "en Andalucía hay un 50 por ciento de niños en riesgo de pobreza, un diez por ciento de jóvenes andaluces sin empleo, o una de cada tres mujeres no encuentran trabajo", problemas sociales que, a su juicio, "la izquierda tiene que trasladar a las instituciones y tejer alianzas para que desde la calle se obligue a éstas a responder a esos problemas".