IU avisa de que si se prorroga el presupuesto "no habrá inversiones" ni "planes de empleo o contra la exclusión"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 julio 2014 15:37

JAÉN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha tachado este martes de "impresentable" la intención, anunciada este lunes por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de mantener este año prorrogado el presupuesto de 2013, y ha advertido de que si eso ocurre "no habrá inversiones ni planes de empleo o contra la exclusión" en la capital.

"Si este año no hay presupuesto municipal, no habrá inversiones en Jaén, no habrá planes de empleo, vivienda o accesibilidad, no habrá planes contra la exclusión social" y el Ayuntamiento se encontrará "totalmente paralizado", según ha manifestado Mateos en una nota.

Para IU, el alcalde "esconde la verdad sobre las medidas que a corto plazo exigirá el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento como contrapartida a los planes de ajuste" aprobados por el gobierno local, ya que "esa verdad es muy dura". En ese sentido, Mateos cree que "el alcalde se ha rendido y ya no pelea por Jaén", y con el comienzo del "periodo electoral" se abre para el PP "el momento de mentir a los ciudadanos".

Mateos ha insistido en señalar que con las declaraciones del alcalde en relación a la prórroga presupuestaria "se vislumbran las consecuencias del plan de ajuste", que son, según ha asegurado, "una intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio, un alcalde incapacitado y un futurible presupuesto medido y auditado".

Todo esto en el Ayuntamiento "más endeudado" y en una ciudad "con un índice de paro nunca conocido, donde no deja de haber ejecuciones hipotecarias y desahucios", según ha añadido Mateos, que culpa al alcalde de haber "invalidado el único instrumento que puede resolver las necesidades sociales" de Jaén y de inutilizarlo "como herramienta de transparencia".

La portavoz municipal de IU ha concluido augurando que el Ministerio de Hacienda va a pasar a "controlar los presupuestos a través de una cuenta restringida donde irán los ahorros derivados de los recortes, destinados obligatoriamente a pagar la deuda", de forma que el responsable de dicho departamento, Cristóbal Montoro, "se ha convertido en el auténtico alcalde de Jaén", según Mateos, que ve al Ayuntamiento "con las manos atadas" y limitado a "abordar el pago de la deuda contraída con los bancos".

Contenido patrocinado