IU cree que las alegaciones prueban que el Reglamento de Participación "no estaba suficientemente debatido"

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:30

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha aseverado este martes que las alegaciones presentadas al borrador del Reglamento de Participación Ciudadana demuestran que éste no estaba "suficientemente debatido" como, según ha señalado, defendía el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), al que ha culpado por ello de "mentir".

En una nota difundida después de que la Comisión de Participación Ciudadana haya admitido dos de las ocho alegaciones presentadas a dicho documento por la asociación de vecinos Passo, la representante de IU ha culpado además al gobierno local de "arrasar con cualquier atisbo de participación en la ciudad, impidiendo que los vecinos intervengan en las sesiones plenarias".

Como "ejemplo" se ha referido a una de las alegaciones sobre las iniciativas populares, que "el Reglamento contemplaba que correría a cargo del alcalde", y "el secretario general del Ayuntamiento indica que debería cumplirse un requisito previo, que es el debate y aprobación en Pleno".

Según Mateos, "el PP ha eliminado dos artículos de su propio Reglamento para no tener que aceptar" algunas alegaciones de Passo en relación a "la articulación y registro de grupos estables y sobre la creación del Consejo de Ciudad".

En concreto, la representante de IU ha indicado que "Passo propuso que dentro de dicho Consejo se creara una Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones", y "para no tener que aceptar esta enmienda, el PP ha eliminado el artículo, con lo que ya no habrá Consejo de Ciudad".

Además, el grupo de izquierdas entiende que no se han aceptado "dos cuestiones principales", cuales son "el régimen económico y la declaración de utilidad pública de las mismas", que se han desestimado, respectivamente, "en función de las posibilidades presupuestarias y porque, según el PP, de alguna manera se recogen en el preámbulo del Reglamento".

Así las cosas, IU ha pedido que "estas dos alegaciones eliminadas se sigan discutiendo en la Comisión de Seguimiento y que, además, las alegaciones de Equo a las que no se contestó por presentarse fuera de plazo sean estudiadas por el secretario, se remitan al Consejo Local de Participación y puedan seguir estudiándose en la Comisión de Seguimiento".

En cualquier caso, IU ha mostrado su "satisfacción" por la inclusión de alguna de las alegaciones, si bien ha lamentado que "no se cuente con la totalidad del movimiento asociativo para abordar este proceso de debate y aprobación sobre el Reglamento", al tiempo que ha avanzado que "no está dispuesta a aceptar los límites que el PP quiere imponer a la participación y que luchará, activamente, por garantizar la voz y la palabra a los colectivos y vecinos de Jaén que quieran hacer uso de ella".