IU cree que el decreto de campos de golf debería tener una "moratoria" y que el nuevo Gobierno fije ejes "equilibrantes"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:35

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, consideró hoy que el decreto de campos de golf aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía debería entrar en una "moratoria", de modo que sea el nuevo Gobierno andaluz el que "establezca los elementos equilibrantes que estén de acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz" (POTA).

En declaraciones a los periodistas en Jaén, el dirigente de la coalición de izquierdas criticó que el PSOE "empiece a descafeinar" el Plan de Ordenación del Territorio, que fue un "acuerdo muy importante en el Parlamento en el que IU puso mucho".

"Lo están descafeinando sabiendo que ya no cabe una política en el terreno de la ordenación del territorio de carácter especulativo. Esa ha muerto y es necesaria otras políticas nuevas que no están bien acompañadas con los elementos en referencia a los campos de golf", aseguró.

En este sentido, Valderas, a cuyo juicio la comunidad "tiene más que suficientes campos de golf", subrayó que "ningún campo de golf debe usar agua que pertenezca a los ciudadanos, a la agricultura o a otros elementos productivos", puesto que es posible que un campo se utilice agua reciclada de los núcleos de población más cercanos. "Eso significa una inversión positiva, depurar todas las aguas residuales y mejorar, por tanto, nuestros arroyos y ríos", apostilló.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el decreto que regula las condiciones para la implantación y funcionamiento de los campos de golf en la comunidad autónoma, cuyo principal objetivo será "impulsar el desarrollo de estas infraestructuras deportivas bajo un criterio de sostenibilidad y crear un segmento turístico de excelencia".

El retraso acumulado con el decreto regulador de los campos de golf, que la Junta se comprometió a aprobar a mediados de legislatura, ha sido uno de los motivos que llevó a Los Verdes a romper el pacto de gobierno con el PSOE andaluz el pasado mes de noviembre.

Según el borrador que aprobó el pasado 28 de enero el Consejo Andaluz de Turismo, el decreto contempla la creación de la nueva figura de campos de interés turístico y de una comisión técnica encargada de evaluar la obtención de esa certificación de campo de interés turístico, así como de determinar, en casos excepcionales, si habrá viviendas residenciales o no en dichas instalaciones.