CÓRDOBA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pepa Contreras, ha criticado este martes la gestión que está llevando a cabo el gobierno municipal del PP del área de Servicios Sociales al entender que "están centrando el objetivo de la misma en la caridad".
A juicio de Contreras, "es preocupante que destinen dinero a confeccionar un plano con 50 puntos de recogida de comida, cuando lo que deberían es buscar y plantear medidas que den respuesta e, incluso, resuelvan los problemas que tiene la ciudadanía y garanticen las necesidades básicas".
Lo que está claro para IU es que el PP "no solucionará los problemas de la ciudadanía" si "persisten en la toma de decisiones que van en detrimento de aquellos que peor lo están pasando". Decisiones, según ha señalado Contreras en un comunicado, como "reducir la partida de ayuda a domicilio en 250.000 euros, la de ayuda de emergencia de 413.000 a 200.000 euros, y eliminar la partida completa para proyectos específicos del área, dotada con 119.535 euros en 2013".
Para IU, es preciso que el gobierno municipal del PP "busque y plantee medidas que resuelvan el problema. Es necesario que promuevan proyectos e iniciativas que se alejen de la caridad y luchen contra la exclusión, dando respuesta a la raíz del problema, que en Córdoba es el paro y la desigualdad social".
Contreras ha aclarado que en IU se valora el trabajo que vienen desarrollando colectivos y organizaciones sociales y humanitarias, como el Banco de Alimentos, la Cruz Roja y las entidades sin ánimo de lucro "para paliar la situación extrema que están viviendo muchos cordobeses y cordobesas", pero, a su juicio, "quien debe dar respuesta a esas necesidades son las administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Gobierno central".
En este sentido, Contreras ha recordado que su grupo presentó "enmiendas a los presupuestos" del Ayuntamiento para este año, "que el gobierno municipal rechazó" y que "podrían dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", tales como "crear una partida de dos millones de euros, de los 15,3 millones de euros que hay financiados por mandatos anteriores para el Centro de Congresos, para un Plan Empleo, siguiendo el modelo del Profea, cuyas actuaciones se desarrollarían en vía pública, zonas verdes y jardines, según presupuestos participativos".
También propuso IU "destinar los 2,3 millones de euros que el Ministerio de Fomento tienen pendiente de realizar al Ayuntamiento por cesión y mejora de tramos urbanos a otro Plan de Empleo, e incrementar en 213.000 euros la partida del Ayuntamiento para Ayuda de Emergencia, o destinar 100.000 euros a un Fondo de Garantía al suministro de luz y gas", según ha concluido Contreras.