IU critica la "incongruencia" del PSOE al preferir los plenos parlamentarios "de folclore" a los de más trabajo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:36

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó hoy la "incongruencia" del PSOE al preferir "plenos para la celebración de folclore y festejos a plenos para trabajar más", en relación a la polémica suscitada en torno al pleno extraordinario que Parlamento de Andalucía celebrará el próximo jueves en Antequera (Málaga) para conmemorar el 30 aniversario del Pacto de Antequera, un homenaje al que su formación "no se opone".

A preguntas de los periodistas en Jaén y tras dejar claro que valoró el asunto "harto de la política de 'zipi y zape' (PSOE-PP), que hablan de elementos que no tienen importancia para esconder que coinciden en la política económica", Valderas recordó que cuando IU pide plenos de trabajo en la Cámara andaluza el Partido Socialista "siempre dice no".

Se trata, en su opinión, de una actitud que "pone de manifiesto la incongruencia de que se prefieran plenos para la celebración de folclore y festejos que plenos para trabajar más arduamente los parlamentarios, que en general no estamos mal pagados".

No obstante, dicho esto, añadió que la coalición que dirige nunca ha criticado la existencia de plenos que conmemoren efemérides importantes para Andalucía. "Nos parece que aquel 4 de diciembre en Antequera se dio un paso importante para el desarrollo democrático, del Estatuto de Autonomía y del Gobierno andaluz. Por lo tanto, creemos que el Parlamento lo debe celebrar, pero lo que debe tener en cuenta es más trabajo y menos festejos", recalcó.

En este sentido, adelantó que el jueves lo primero que hará será ir al monumento en Málaga a José Manuel García Caparrón "rindiendo homenaje a alguien que dio su vida por los colores de Andalucía". Después, según dijo, asistirá a la celebración del pleno, al que no se opone, pero al que irá en "esa escala de valores, acudiendo, pero reclamando más plenos de trabajo"

Así las cosas, exigió a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que "cuando IU pida más plenos de trabajo sea capaz de tener la grandeza de reformar el reglamento de la Cámara para que podamos servir mejor a los andaluces".