IU defiende la importancia de las ELA en el desarrollo de los núcleos de población

Pedro García
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 20:49

CÓRDOBA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha mostrado este viernes "su preocupación ante la medida impuesta por el Gobierno central de suprimir las entidades locales autónomas (ELA)", en una acción que, a su juicio, "no supondrá ningún ahorro para las administraciones, sino que perjudica seriamente a estos núcleos de población, que en los últimos años y sin generar deuda alguna han desarrollado numerosas actuaciones en materia de infraestructuras y servicios sociales, que han mejorado la calidad de vida de los vecinos de dichas zonas".

García, además, ha informado en una nota de que el lunes, 13 de agosto, mantendrá una reunión con los alcaldes de las entidades locales autónomas de Córdoba con el objetivo de "establecer distintas acciones reivindicativas".

Según advierte, el problema de esta situación es que "el PP está provocando con ésta y con el resto de medidas impuestas en los últimos meses un retroceso social y una degradación de los servicios públicos". Su intención y su proyecto es "seguir creando desigualdades y que sean los más débiles aquellos que sufran las consecuencias de sus medidas, en este caso los núcleos de población".

Desde IU, consideran que "las entidades locales autónomas son un instrumento fundamental para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y para vertebrar el territorio reduciendo las desigualdades y contribuyendo al desarrollo local, sobre todo en el ámbito rural". Por ello, "abogamos por su continuidad e instamos al Gobierno central que reflexione y que desista en su afán de eliminar las ELA, pues lo agradecerán los vecinos de las entidades locales autónomas de Córdoba y del resto de Andalucía".

Asimismo, el coordinador provincial ha señalado que si el Gobierno no cambia de opinión, "estaremos con los dirigentes de las ELA en todas las movilizaciones y reivindicaciones que se produzcan tanto en la calle como en las instituciones".

Como ejemplo de buena gestión, García ha destacado que la entidad local autónoma de Ochavillo del Río, desde hace tres años, "sin haber generado déficit alguno, ha aumentado las subvenciones a colectivos, ha inaugurado diversas instalaciones como la biblioteca, ha creado junto con Cruz Roja un banco de alimentos, ha mejorado algunas calles de la localidad y ha renovado gran parte del alumbrado, creando con todas estas actuaciones numerosos empleos, del que se han visto beneficiados los vecinos y vecinas de la zona".