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EUROPA PRESS/IUANDALUCIA
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 14:29

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado este lunes las "graves consecuencias" que tendrá para la región el "intercambio" de trenes de Cercanías entre Cataluña y Andalucía que Renfe está realizando ya y que supone un descenso del número de plazas disponibles para los trayectos de las provincias de Sevilla y Cádiz.

En rueda de prensa en Sevilla, Maíllo ha trasladado que su formación ha registrado en el Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia para que el consejero de Fomento, Felipe López, explique el conocimiento y actitud de la Junta sobre esta situación, para que no espere "a verlas venir" y "exija la paralización de ese intercambio".

Maíllo considera que el Gobierno debe resolver el problema existente en Cataluña con las Cercanías y atender sus demandas pero no que lo haga a costa de cambiar los trenes de Sevilla y Cádiz y ha expuesto que en seis líneas de estas provincias se sustituyen un total de 18 trenes de cinco unidades por otros de cuatro, lo que, según sus datos, supone un menoscabo del 20 por ciento de la capacidad de viajeros.

Así, ha explicado que si se tiene en cuenta que los viajeros de esas líneas superaron los 10 millones de viajeros en 2015 --7,4 millones en las de la provincia de Sevilla y tres millones en la Jerez-Cádiz--, la reducción será de 165 viajeros por cada tren, lo que causará que "el atasco en el Cercanías que había en Cataluña, va a venir ahora a Sevilla y a Cádiz". Además, ha alertado de que la imposibilidad de los usuarios de acceder a los trenes hará que "aumente el tráfico en carretera, con los consiguientes perjuicios".

"Se trata de una medida dañosa, equivocada y perjudicial, además de hecha con opacidad, y queremos que el Gobierno andaluz se posicione y no espere a verlas venir", por eso el consejero de Fomento "debe explicar qué gestiones hace la Junta" para luchar contra la misma, que, además, supone una merma de un 10 por ciento en la carga de trabajo de talleres, lo que hace temer que pudiera haber un porcentaje similar de despidos.

A Maíllo no le "consta" que la Junta esté actuando y ha dicho que tampoco le extrañaría que Renfe no hubiera comunicado los cambios, pero quiere que López explique la postura del Gobierno regional ante una medida que considera de "extrema gravedad" y que no pude "tapar determinados conflictos generando otros".

Además, esta medida se une a la "profunda discriminación" y a la "precariedad" que caracteriza a algunas provincias andaluzas, como Granada, "que vive una situación tercermundista", o la conexión Almería-Sevilla, por lo que ha pedido al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cumpla el compromiso de su antecesor y reúna la Mesa del Ferrocarril de Granada "de la que nada se sabe".

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