IU espera que el Parlamento Europeo se sume al rechazo del proyecto gasístico en Doñana

Antonio Maíllo y Marina Albiol, de IU, en rueda de prensa
IULV-CA
Publicado 19/09/2018 14:37:31CET

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU se ha mostrado confiada en que, tras la visita que este miércoles comienzan eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo para analizar la situación del Parque Nacional de Doñana y la posible violación de la legislación medioambiental europea debido a una serie de proyectos de gaseoductos en la zona; esta institución "se sume a las voces contrarias" que se han posicionado frente al referido proyecto de Gas Natural.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el líder andaluz, Antonio Maíllo, y la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, quienes han defendido que la UE "no se puede quedar callada" ante las "amenazas" que acechan a Doñana y que, además, pueden llevar a convertirla en "un nuevo Castor".

Albiol ha explicado que tras su visita, los europarlamentarios emitirán en los próximos meses un informe que recogerá las recomendaciones que estimen oportunas tanto respecto al proyecto de gas como a la sobreexplotación de los acuíferos, y que en las mismas esperan que expresen su respaldo a la defensa de este enclave natural contra las amenazas que lo ponen en riesgo.

Tras señalar que se podrían estar incumpliendo numerosas directivas europeas con el proyecto de gas que podrían terminar en sanciones económicas al Gobierno de España, la eurodiputada de IU ha señalado la excepcionalidad de que se produzca esta visita por las características singulares de Doñana, "un espacio único que pertenece a la Red Natura 2000" que se ve en peligro "por un proyecto privado y especulativo" como es el de Gas Natural.

Albiol ha lamentado que tanto el Gobierno central como el andaluz hayan otorgado a la empresa diversas autorizaciones como la Declaración de Impacto Ambiental, "fragmentada y sin recoger el riesgo sísmico y de inundación" que entraña el proyecto.

De su lado, Maíllo ha puesto el acento en que desde que reclamaran, hace cinco años, al Parlamento Europeo que atendiera la circunstancia que afecta a Doñana, la situación política del país ha cambiado pues ahora está al frente del Ejecutivo un dirigente socialista. Esto, a su juicio, debe traducirse en una defensa de la administración estatal y autonómica "sin fisuras" de este espacio natural.

El dirigente andaluz ha señalado que Bruselas también tiene que posicionarse y poner sobre la mesa si respalda "la Europa de los ciudadanos que defiende los espacios naturales, o la Europa de los lobbies, que quieren privatizar el suelo de Doñana".

"Tenemos nuestras esperanzas en el Parlamento Europeo" para que se paralice esta "amenaza" que acecha a Doñana, ha señalado Maíllo, que ha explicado que esto ocurre después de que "hayan fallado muchas instituciones" en este asunto, todo antes de incidir en que lo que dicte Bruselas debe tener el mismo peso en materia ambiental como el que tiene en política económica, y que la competencia última es del Gobierno español.

Durante la visita, que tiene lugar desde este miércoles al viernes 21 de septiembre e incluye Sevilla, Doñana y Madrid, los diputados europeos se entrevistarán con los denunciantes, autoridades de la Junta, el Defensor del Pueblo andaluz y del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con organizaciones ecologistas como la Plataforma Salvemos Doñana, WWF y Ecologistas en Acción, expertos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, responsables de Gas Natural Fenosa-Naturgy y otros afectados.

Contador
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por