IU Granada advierte que la Zona de Gran Afluencia Turística favorece un modelo "basado en la explotación"

María Carmen Pérez y Francisco Puentedura, de IU
María Carmen Pérez y Francisco Puentedura, de IU - IU
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 19:08

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU Granada ha rechazado la medida de la Junta de Andalucía para declarar a la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística y ha advertido que favorece un modelo productivo "basado en la explotación de los trabajadores y el empobrecimiento del área metropolitana" granadina.

Así, desde IU Granada han apelado en una nota de prensa este jueves a la responsabilidad que deben mostrar las instituciones "para favorecer el desarrollo de una economía basada en la sostenibilidad y protección de la vida de nuestros pueblos y barrios".

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, María Carmen Pérez, ha mostrado su "rechazo absoluto" a la liberalización de horarios comerciales que, a su juicio, "supone un gran ataque al pequeño y mediano comercio que además favorece la despoblación en nuestros pueblos".

Así las cosas, ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno "no contemple" que "lo que necesitan nuestros municipios y ciudades son planes que revitalicen el pequeño y mediano comercio y que generen empleo" y, en su lugar, "promueva medidas que lo único que impulsan es el cierre de muchos negocios por competencia desleal". Para Pérez, "los únicos beneficiarios de las políticas del Partido Popular son las grandes superficies".

El coordinador local de IU Granada y edil de la formación en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha denunciado por su parte que la decisión "no sólo va a perjudicar gravemente al pequeño comercio de la ciudad, sino a toda el área metropolitana".

Así, ha explicado que el pequeño comercio supone un 13 por ciento del PIB de la provincia que además este comercio de cercanía genera unos 15.000 empleos, "lo cual pone en grave riesgo el sustento de miles de familias granadinas y sobre todo el comercio de cercanía, que tiene que dar vida a los pueblos y barrios de Granada".

El responsable local de IU Granada ha rescatado un estudio de la Cámara de Comercio que señalaba que "un puesto de trabajo creado en grandes superficies suponía la destrucción de tres en el comercio de cercanía".

"La medida sólo favorece a las grandes superficies, incentivando además la explotación de miles de trabajadores y el empobrecimiento del área metropolitana y la ciudad de Granada", ha concluido Puentedura.

Más información