Actualizado 08/12/2012 18:00 CET

IU insta al Ayuntamiento a explicar el uso que dará a la partida presupuestaria de 2013 para teleasistencia

Critica y rechaza la decisión municipal, adoptada "de forma unilateral" y "con una premura de tiempo nunca vista"

GRANADA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha instado este sábado al equipo de gobierno, encabezado por José Torres Hurtado (PP), a explicar "qué va a hacer" con la partida económica de "343.806,96 euros" que, según esta formación, se había consignado en los Presupuestos municipales de 2013 para el servicio de teleasistencia, después de que el Consistorio haya decidido transferir la gestión de éste a la Junta de Andalucía.

En una nota, la concejal de IU en el Ayuntamiento granadino Maite Molina ha exigido una explicación al respecto, porque, en su opinión, "no es de recibo establecer una partida presupuestaria para el servicio de teleasistencia domiciliaria, y, ahora, de repente, cargárselo de un plumazo, sin negociar, sin esperar, sin previo aviso".

A su juicio, con esta medida el equipo de gobierno de la capital ha dado "un golpe de gracia a los 3.500 usuarios de un servicio tan importante como la teleasistencia domiciliaria", a quienes "ha dejado abandonados" en virtud de una decisión adoptada, ha apostillado, "de manera unilateral y sin ni tan siquiera haberse sentado a dialogar o negociar con la Agencia Andaluza de la Dependencia de la Junta de Andalucía", como, a su juicio, hubiera sido "lo lógico y natural".

Además, ha criticado la "premura de tiempo nunca vista" con la que, en su opinión, se ha adoptado esta decisión, que contrasta, según ha añadido la citada edil, con lo que ha ocurrido en otros municipios andaluces, donde "la transferencia a la Junta de Andalucía se ha hecho o se está haciendo dentro de un proceso lento y negociado y con un período suficiente como para no dejar a ningún usuario en la estacada".

Tras la decisión de transferir este servicio, la concejal de IU aprecia una "falta de escrúpulos y sensibilidad" por parte del Ayuntamiento para con unas personas "que necesitan inexcusablemente del servicio para poder ser atendidas en sus domicilios a la mayor brevedad por las enfermedades que padecen que les imposibilitan desplazarse".

En esta línea, Molina ha tachado de "excusa" el argumento de "evitar duplicidades" defendido este viernes por el concejal de Familia, Fernando Egea, para justificar esta medida, y ha atribuido al PP un deseo de "volver a la España centralizada y única, alejando cada vez más a los ciudadanos de la administración local", algo que juzga "enormemente grave", porque ésta es "la primera institución en la que confían y a la que se sienten cercanos los ciudadanos para resolver sus problemas".

"DESEO DE VENGANZA"

"Lo único que hace el PP es desprenderse de competencias, violando la legalidad vigente, para desentenderse de sus responsabilidades para luego, torticeramente, poder denunciar y exigir a otras administraciones", sostiene la edil de la federación de izquierdas, que también cree que los 'populares' actúan así "en venganza hacia Andalucía y los andaluces por haber perdido las elecciones autonómicas".

Por todo ello, la representante de IU ha instado al gobierno local a "echarse atrás en esta lamentable decisión" y a "sentarse a dialogar con la Junta de Andalucía y llegar a un acuerdo sobre la teleasistencia domiciliaria".