IU y PA firman la moción de censura contra el alcalde de Almuñécar planteada por el PP

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 22:07

GRANADA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IU y PA en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) han firmado la moción de censura contra el alcalde de la localidad, Juan Carlos Benavides (CA), planteada por el PP para gobernar en solitario, según confirmaron a Europa Press ambas formaciones.

Cabe destacar que la moción de censura sólo podrá debatirse en pleno si cuenta con el apoyo de los once ediles que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Almuñécar, de los que cinco son del PP, cuatro del PSOE, uno de IU y otro del PA, puesto que CA gobierna con un total de once concejales.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, informó a Europa Press de que la formación en Almuñécar ha condicionado su apoyo a la moción a una serie de acciones que "han sido aceptadas por los populares", como efectuar una auditoría administrativa para evaluar la legalidad de los acuerdos adoptados hasta la fecha por Benavides y remitir a la Fiscalía aquellos que puedan resultar "dudosos".

Otra de las condiciones es la de desarrollar una auditoría económica para reconducir la situación de las arcas municipales y efectuar una nueva propuesta de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ajustada a la normativa y remitirla a la Junta para solucionar el "bloqueo urbanístico" que experimenta el pueblo.

"Nosotros no vamos a darle un cheque en blanco al PP y ellos han aceptado todas nuestras condiciones", explicó Morales, que también ha pedido "transparencia" a los populares en su gestión.

No obstante, Morales lamentó que las negociaciones sean simbólicas ya que el PSOE ha manifestado su intención de no firmar la moción.

"El PSOE tendrá que explicar a los ciudadanos por qué no quiere desalojar a Benavides de la Alcaldía", comentó Morales, que criticó a los socialistas por "anteponer sus intereses partidistas al interés general".

Por su parte, el concejal del PA en el Ayuntamiento de la localidad, Luis Aragón, incidió en que "el problema de Almuñécar es Benavides", que "ha sacado todos los asuntos a la fuerza, incluso temas importantes como la salida del municipio de la Asociación Provincial de Administración Tributaria (APAT)".

Aragón dijo "dar por hecho" con si el PP llega a la Alcaldía cambiará el modelo de gestión desarrollado hasta la fecha por el regidor que, a su juicio, se encuentra "acorralado".

"Ha estado acostumbrado a gobernar en momentos de bonanza económica y ahora con la crisis no sabe como actuar", comentó el edil del PA, que ha contado con el apoyo de la dirección provincial de su partido en este asunto.

Consideró además que los argumentos del PSOE para no apoyar la moción son "pretextos", ya que "si los socialistas la firmaran echarían al alcalde y no habría ningún lavado de cara sino un nuevo gobierno".

"El PSOE nos ha llamado y nos ha dicho que no apoyará la moción pero le hemos pedido que se lo replantee", señaló Aragón, después de que esta mañana los socialistas acusaran en rueda de prensa al PP de pactarla con Benavides para "lavar su imagen" de cara a sus votantes.

Durante su intervención el PSOE confirmó que no apoyará esta "tomadura de pelo", por lo que en principio la moción no podrá elevarse al pleno para su debate.