GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha llegado a un entendimiento con el PSOE para el gobierno de al menos seis municipios de la provincia, entre ellos Santa Fe, Peligros, Cúllar Vega, Íllora o Las Gabias y ha recabado el apoyo del PP en Guadahortuna, donde la formación de izquierdas empató en las pasadas elecciones a cuatro ediles con los socialistas, y los 'populares' consiguieron un representante.
Según ha informado a Europa Press el responsable provincial de Organización de IU en Granada, José Vicente Pérez, en Peligros no se ha cerrado el pacto definitivamente pero, según las conversaciones mantenidas, es "muy probable" que IU se divida el mandato con el PSOE. En el municipio, el PP fue la lista más votada el 22 de mayo, con seis concejales, mientras que los socialistas e IU obtuvieron cinco, y uno Alternativa Democrática de Peligros (ADP).
En Íllora y en Cúllar Vega PSOE e IU han revalidado el acuerdo que ya suscribieron el pasado mandato. En Santa Fe, donde el PP empató a ocho ediles con el PSOE, el concejal logrado por IU le ha situado como llave de gobierno, posición que ha acabado por decantarse por el partido que hasta ahora gobernaba en el municipio, el PSOE.
También en Gorafe, el PSOE fue la lista más votada, con tres concejales, seguido por Agrupación de Electores Independientes por Gorafe, con dos, y uno del PP, y otro de IU, que apoyará finalmente al PSOE en el pleno de investidura de este sábado. En Las Gabias, PSOE y PP empataron a ocho ediles, mientras que IU logró uno, con el que también dará su respaldo a los socialistas.
Finalmente en La Zubia, donde el PSOE perdió su mayoría absoluta, empatando a cuatro concejales con IU, frente a los ocho del PP y uno los independientes de APZ, no ha sido posible un acuerdo a tres bandas entre los minoritarios finalmente, con lo que el gobierno del municipio, en los ocho últimos años del PSOE, cambiará de color político.
Situación distinta se producirá en el municipio de Guadahortuna, donde IU, con cuatro ediles al igual que el PSOE, ha recabado el apoyo del PP, con tan sólo un concejal, si la situación no cambia con vistas al pleno de investidura del sábado.