Actualizado 07/12/2016 16:25 CET

IU pide que los 150 millones de flexibilización del déficit refuercen la sanidad pública

Antonio Maíllo y José Antonio Castro
EUROPA PRESS

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado este miércoles en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que se pide que la Junta destine 150 millones provenientes de la flexibilización del déficit para reforzar la sanidad pública.

"La mejor forma de defender la sanidad pública andaluza es reforzándola, no sólo de palabra sino también de obra y por tanto estamos ante un acto de voluntad política", ha señalado Maíllo en rueda de prensa.

Ha defendido la iniciativa por la que se insta al Gobierno andaluz a destinar los 150 millones de euros de la flexibilización del déficit para 2017 a la mejora de la sanidad pública andaluza aunque, en cualquier caso, ha matizado que "se trata de una cantidad absolutamente insuficiente".

Asimismo, Maíllo ha señalado que "tiene claro dónde usar esa nueva décima de financiación" y ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los servicios de atención primaria, la provisión de las especialidades o el personal contratado, "problemáticas que han sido objeto de debate parlamentario a lo largo de esta legislatura".

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide que la Junta destine esta cuantía a un plan de refuerzo con el que atender de manera urgente durante el año próximo las carencias detectadas en materia de equipamientos públicos, dotación de personal y cartera de servicios de las áreas de gestión sanitaria de Andalucía.

De igual modo, se pide que la Junta garantice que la dotación de refuerzo de la sanidad pública para 2017 se destine íntegramente al cumplimiento de los acuerdos parlamentarios alcanzados en la presente legislatura vinculados al refuerzo de la atención primaria, la mejora y provisión de las especialidades, y de todas las carencias que de manera urgente deben superarse en la calidad de la atención sanitaria de los centros sanitarios de titularidad y gestión pública de Andalucía.