Publicado 28/09/2015 18:13CET

IU plantea en una moción la necesidad de un reglamento de funcionamiento para la Diputación

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Jaén planteará a través de una moción en el próximo pleno la necesidad de contar con un reglamento de funcionamiento para esta Administración.

Así lo ha explicado en una nota el portavoz de IU, Miguel, quien ha apuntado que hasta la fecha la institución provincial "se ha regido por lo dispuesto en la Ley de Administraciones Locales, dejando a la libre elección del presidente de turno el resto de cuestiones no reguladas".

"No entendemos que la Diputación haya funcionado durante 40 años sin un reglamento básico, siendo la principal empresa de la provincia tanto en número de trabajadores como en dotación presupuestarias. Esto es un claro ejemplo del oscurantismo y la falta de transparencia y democracia que caracterizan estas administraciones", ha manifestado.

Por otro lado, el coordinador provincial de la coalición, Francisco J. Damas, ha aludido a la segunda de las mociones que la formación presentará en la sesión plenaria prevista este miércoles. En ella, se instará a la Diputación a poner todos los medios económicos, humanos y materiales para ayudar a la solución del problema de los refugiados sirios sin que "el compromiso de la institución en una mera declaración de buenas intenciones".

Damas, que ha criticado la política migratoria defendida por la UE "y respaldada por el PP y el PSOE europeos", ha añadido que esta moción trata de paliar algunas de las consecuencias de esta crisis humanitaria, "pero lo fundamental es para las causas".

"PP y PSOE apoyaron la intervención en Siria, incluso sin resolución de las Naciones Unidas, además de permitir que nuestras multinacionales energéticas sigan comprando petróleo en territorio tomado por ISIS y nuestra industria armamentística siga vendiendo armas a las partes implicadas", ha afirmado.

Por otro lado, ambos han aprovechado para expresar su apoyo a los vecinos que reclaman la adecuación de un puente en el vado inundable sobre el Guadalquivir entre Campillo del Río y Vados de Torralba, pedanías pertenecientes a Torreblascopedro y Villatorres, municipio éste último donde García es, además, concejal.

Para leer más