Publicado 10/04/2014 19:17CET

IU plantea que parados de El Tomillo realicen "con apoyo público" obras obligadas por la inspección de edificios

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Jaén ha animado a los vecinos de El Tomillo a plantear un plan de trabajo tanto a esta Administración como a la Junta de Andalucía para que personas paradas del barrio con conocimientos en la construcción puedan, "con apoyo institucional", acometer los arreglos que probablemente sean necesarios en viviendas una vez que se sometan a la inspección técnica de edificios, obligatoria para inmuebles con más de 50 años.

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos, tras la reunión que ha mantenido este jueves con la junta directiva de la Asociación de Vecinos San Sebastián-El Tomillo, con cuyos miembros han analizado "sus preocupaciones", entre las que se encuentra "el mantenimiento" de esta zona de la capital que registra "un alto índice de desempleo".

Además, se ha puesto sobre la mesa el hecho de que la mayoría de las casas de este barrio tiene más de medio siglo, de manera que tendrán que "someterse obligatoriamente" a la referida inspección. "Es posible que en algunos casos los propietarios no puedan hacer frente a las obras para mejorar las deficiencias que se detecten", ha indicado la edil, quien ha añadido que "desde la asociación se da por seguro que al menos unos 30 no podrán".

Por ello, desde su formación se ha animado a elaborar una iniciativa de trabajo para presentarla al Ayuntamiento y a la Consejería de Fomento y Vivienda, "porque gran parte de los parados de El Tomillo son trabajadores de la construcción, algunos de los cuales tuvieron incluso su empresa, y se han visto afectados por la crisis".

Se trataría, según ha añadido, de que sean los propios vecinos que están en desempleo y poseen la capacitación necesaria quienes ejecuten esas intervenciones, "con el asesoramiento y el apoyo de las administraciones", algo sobre lo que la concejal no ha entrado en posibles fórmulas, ya que "es cuestión de estudiarlo".

"Nos han comentado que lo habían pensado en más de una ocasión y les hemos instado a verlo, incluso con otros barrios cercanos;, cuántas viviendas se podrían ver afectadas y hacer una propuesta", ha firmado la concejal, quien ha recordado que este barrio de Jaén nació de "la autoconstrucción".

De otro lado, en la reunión se han abordado cuestiones como la posibilidad de "reproducir" experiencias que ya se desarrollan en otras zonas de Jaén, como el Polígono del Valle, destinadas a "cubrir necesidades básicas" con la implicación del movimiento vecinal.