IU y Podemos subrayan la ausencia de mujeres premiadas por el 28F, que interpretan como "peaje a la ultraderecha"

La secretaria de feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, y la parlamentaria autonómica Ana Naranjo, en una imagen del 14 de febrero.
La secretaria de feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, y la parlamentaria autonómica Ana Naranjo, en una imagen del 14 de febrero. - PODEMOS
Publicado: miércoles, 24 febrero 2021 14:30

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, ha trasladado este miércoles su felicitación a los galardonados con las distinciones otorgadas por el Gobierno andaluz con motivo del 28-F pero ha recriminado al Ejecutivo de Moreno Bonilla "que no haya encontrado en toda Andalucía a una sola mujer para otorgarle una distinción de manera individual".

Lejos de considerarlo un hecho fortuito, Podemos ha considerado que esta decisión vuelve a poner de manifiesto que "PP y Cs siguen pagando el peaje de gobernar con el apoyo de la ultraderecha de Vox".

En similares términos se ha pronunciado la parlamentaria de Adelante Ana Naranjo, quien ha criticado que "no haya ni una sola mujer" en la relación de distinguidos con el título de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía por el 28 de febrero que el Consejo de Gobierno acordó este pasado martes.

En rueda de prensa en el Parlamento, Ana Naranjo ha cuestionado si eso responde a que el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "crea que no hay ni una andaluza que destaque y merezca esa distinción, o más bien es que claudica de nuevo ante las exigencias de la ultraderecha", que "impidió el año pasado una declaración institucional en torno a la igualdad, que ha puesto en marcha un teléfono de violencia intrafamiliar para negar la violencia machista", o ha impulsado el "pin parental para romper la coeducación", según ha relatado.

Desde Adelante esperan que el Gobierno andaluz "cuanto antes pueda restablecer la normalidad democrática y respetarnos a las mujeres en el día y en el reconocimiento más grande de nuestra patria", según ha dicho Ana Naranjo, que ha agregado que "esperemos que el año que viene tengamos muchas mujeres galardonadas con medallas e hijos predilectos porque, en pleno siglo XXI, las mujeres nos lo merecemos".

La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía ha sostenido que las mujeres andaluzas están pagando las consecuencias del pacto de gobierno que PP y Cs suscribieron con Vox, que se traduce en un retroceso constante de las políticas de igualdad y la invisiblidad de este colectivo, un año más, tal como pretende la ultraderecha.

Para Podemos Andalucía, las medallas de Andalucía suponen un importante símbolo y, como tal, tienen que ser otorgadas con equilibrio, sensatez y justa representación de la sociedad andaluza, por lo que manifiestan su incredulidad al comprobar que ninguna mujer es galardonada de manera individual.

Este hecho, en opinión de Orozco, "es una declaración política de implica la exclusión del 50 por ciento de la sociedad" y obedece a la sumisión del Gobierno de PP y Cs a los dictados radicales de la formación ultraderechista Vox.

Orozco ha lamentado que "las mujeres sean borradas de las Medallas de Andalucía, unos galardones con gran repercusión en nuestra tierra" y ha afirmado que este episodio muestra además "una gran falta de sensibilidad y visión del Gobierno andaluz".

La dirigente ha afirmado con este suceso "llueve sobre mojado" en una elección de galardonados ajena a la paridad social y ha recordado que "el año pasado los dos hijos predilectos fueron hombres y de las 14 medallas otorgadas solo cuatro fueron para mujeres".

Leer más acerca de: