El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero - IU
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado este martes que "los ayuntamientos andaluces deben abordar con firmeza y responsabilidad el cambio climático, adoptando de manera transversal políticas de sostenibilidad ambiental, y han de poner en marcha medidas que protejan a la ciudadanía de los efectos de la emergencia climática".
En este sentido, Valero ha avanzado que las candidaturas de IU Andalucía de cara a las próximas elecciones municipales ofrecen tres propuestas concretas y urgentes en este sentido: Planes municipales de rehabilitación energética de edificios; la ampliación de las zonas verdes, y la creación de una red de refugios climáticos con edificios y espacios públicos.
En declaraciones a los medios de comunicación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Valero ha apuntado que "por los efectos de la emergencia climática, se prevé que las olas de calor se den cada vez con mayor frecuencia e intensidad", y ha considerado que es obligación de los gobiernos municipales "promover una transformación de nuestros pueblos y ciudades que contribuya a mitigar el calentamiento global y que proteja a la ciudadanía de las condiciones climáticas adversas que propicia la emergencia climática".
En cuanto a los planes municipales de rehabilitación energética de edificios que propone IU, su coordinador general ha afirmado que "es una medida que contribuye a disminuir el consumo energético mientras que se mejora sustancialmente la calidad de vida en las casas".
Además, para Valero, "estos planes han de priorizar aquellos edificios cuyos habitantes tienen mayor vulnerabilidad social y económica".
Ha señalado además la importancia de "ampliar las zonas verdes en los pueblos y ciudades de Andalucía, un compromiso de Izquierda Unida que contribuye a la absorción de CO2, evita muertes prematuras consecuencias de las altas temperaturas y mejora el confort térmico al conjunto de la ciudadanía".
En esta línea, Izquierda Unida propone "la creación de una red de pequeños parques vegetalizados, distribuidos por todo el municipio, lo cual facilitaría el acceso a zonas verdes al público en general y, en particular, a los habitantes de aquellos barrios o áreas con menor proporción de parques y jardines".
Además, IU Andalucía pretende impulsar planes municipales de Zonas Verdes Especiales, que englobarían a los denominados techos verdes, los jardines y huertos en azoteas, las fachadas vegetalizadas, los jardines verticales, o los alcorques verdes.
Según Toni Valero, se trata de "espacios que ofrecen diversas funcionalidades, al mismo tiempo se aumenta el área permeable del municipio, aumenta la biodiversidad, y se mejora el confort climático en los edificios".
Asimismo, Valero ha subrayado la urgencia de que los ayuntamientos impulsen la creación de redes de refugios climáticos, "edificios y espacios que han de garantizar una temperatura amable, asientes y agua potable".
Según ha detallado Valero, "esta es una medida que ya ha sido puesta en marcha en algunas ciudades y pueblos de España, de un coste asumible y que permite compatibilizar la actividad cotidiana de estos edificios públicos con su carácter de refugio climáticos".
El coordinador general de IU ha añadido que los refugios climáticos "son espacios que proporcionan confort térmico a la población, al tiempo que mantienen otros usos y funcionalidades".
En el mismo sentido, Toni Valero ha indicado que "el desarrollo de esta red debe comenzar por aquellas zonas de la ciudad identificadas como puntos de sobrecalentamiento, y donde predominen colectivos vulnerables por edad, salud o renta".