IU tilda de "agresión" que el curso arranque con "411 líneas menos" y pide a Imbroda ir a las aulas a comprobar la ratio

Publicado 09/09/2019 13:38:20CET
El portavoz de IU Andalucía y coordinador de la Comisión Colegiada, Ernesto Alba, en rueda de prensa
El portavoz de IU Andalucía y coordinador de la Comisión Colegiada, Ernesto Alba, en rueda de prensaIULV-CA

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha considerado este lunes que es una "agresión" por parte del Gobierno andaluz que el curso escolar en Infantil y Primaria arranque este martes "con 411 líneas públicas menos, al mismo tiempo que se incrementa la inversión en la educación concertada". Además, ha reclamado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que acuda a las aulas a comprobar la ratio pues, a su juicio, hace "trampa" con los datos.

En rueda de prensa, el portavoz de IU Andalucía y coordinador de la Comisión Colegiada, Ernesto Alba, ha denunciado "la agresión que sufre la educación pública en Andalucía por parte de la derecha reaccionaria", toda vez que avisa de que el paradigma neoliberal del Gobierno andaluz "es privatizar y adelgazar lo público en función de los intereses de lo privado".

Además, ha pedido a Imbroda "que deje de hacer trampa con los datos" pues "la ratio en Andalucía no es como dice de 20 alumnos", por eso cree que el consejero "debe tener la voluntad de acercarse a las escuelas públicas y comprobar lo que se materializa en las aulas, con más de 25 alumnos de ratio en Infantil y Primaria y más de 30 en Secundaria y Bachillerato".

De este modo, Alba ha emplazado a Imbroda a reflexionar y visitar las escuelas públicas andaluzas para "palpar la realidad del deterioro que se está produciendo en la educación pública bajo su propia responsabilidad".

Por todo, ha avanzado que Adelante Andalucía acompañará a la comunidad educativa el próximo miércoles, a las 18,30 horas, en la concentración que van a celebrar a las puertas del Parlamento, mientras se celebra el primer Pleno del periodo de sesiones, "para defender los intereses de la educación pública, que es defender los intereses de todos los andaluces".

Igualmente, y preguntado por el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, el portavoz andaluz de IU ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "envolverse en la bandera de la financiación para tapar las vergüenzas de su Gobierno".

Y es que, a su juicio, un partido como el PP que "no se ha creído históricamente el Estatuto o la descentralización de competencias para las autonomías" que ahora defienda la financiación autonómica, supone que "está engañando al pueblo andaluz".

"Pedimos a Moreno que luche por los intereses de Andalucía pero que también lo haga aquí", ha recalcado Alba, que le ha pedido que sea consecuente reivindicando en Madrid la reforma del sistema de financiación y, a la par, "defender los servicios públicos con un Presupuesto autonómico que los financie".

Contador