19 de febrero de 2020
 

IU ve "demoledor" el informe del interventor porque "advierte de complicaciones para ejecutar el Presupuesto"

Publicado 21/01/2014 17:56:47CET

GRANADA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha tachado de "demoledor" el informe del interventor municipal porque "advierte de muchas complicaciones" para ejecutar el presupuesto e indica "que hay partidas de gastos e ingresos mal ajustadas que ponen en peligro el equilibrio presupuestario".

Respecto a estas partidas, el edil ha aludido a "ingresos inflados en multas de tráfico" y de ingresos patrimoniales, lo que a su juicio afectará a la prestación de servicios y a la estabilidad laboral del Ayuntamiento, especialmente del personal interino, "que se verá afectado por recortes y por la imposibilidad de que se convoquen sus plazas en la oferta de empleo público, al "no cumplirse los criterios de la ley de estabilidad presupuestaria".

Puentedura asegura "que este informe saca a flote el poco rigor con el que el gobierno municipal ha presentado las cuentas, cargadas de partidas de ingresos infladas y gastos que no han previsto cuantía suficiente con las obligaciones económicas que tiene el Ayuntamiento de Granada".

Como ejemplo ha dicho "que la Intervención municipal advierte que en multas de tráfico, donde el presupuesto para 2014 prevé ingresos por 13.500.000 euros, existe en las previsiones un desequilibrio de tres millones de euros, pues estas cantidades ni en 2013 y 2012 fueron superiores a los 10.500.000 euros, lo cual compromete gravemente el equilibrio presupuestario y producirá recortes en servicios públicos para recuperar el equilibrio".

Del mismo modo ocurre, indica Puentedura, con los ingresos patrimoniales "que están inflados en el presupuesto previendo 5.600.000 euros de ingresos que no se hicieron realidad ni en 2013 ni en 2012".

GASTOS

En referencia a las partidas de gastos, relata el edil de IU, el "interventor municipal advierte de que el presupuesto recoge numerosas partidas de servicios municipales que la nueva ley de reforma local considera como competencias impropias".

Esto afectará, según señala Puentedura, a Servicios Sociales, Igualdad, Empleo, Salud, Educación, Consumo, entre otras, "cuyas partidas presupuestarias no se podrán ejecutar si no hay delegación de competencias por la administración autonómica, algo que el gobierno municipal no está previendo".

IU advierte de que tampoco se han previsto de modo suficiente el gasto de servicios extraordinarios tanto de Policía Local como de Bomberos. De este modo, el informe indica que en 2014 se prevé un gasto de horas extras en policía de 80.000 euros, "cuando la realidad es que en 2013 este gasto fue de 204.000 euros" y del mismo modo ocurre con Bomberos, donde se prevé para este año un gasto de 50.000 euros, cuando en 2013 fue de 148.000 euros.

"Otros gastos que tampoco se consignan con cantidades suficientes es la partida de productividad general que afecta a los más de 2.000 trabajadores del Ayuntamiento, esta partida que en 2011 era de 1.864.000 euros, fue eliminada en 2012, sin embargo, tras un recurso de CCOO, existe una sentencia que obliga al Ayuntamiento a reponerla, algo que no se ha hecho con cuantía suficiente según informa el interventor municipal", denuncia Puentedura.